Enseñanza

UGT denuncia errores y vuelve a pedir que se retome la negociación de aumento retributivo para el profesorado andaluz


El exceso de burocratización en los centros educativos provoca que los docentes estén sobrecargados de trabajo, con tareas propias del ámbito administrativo.

En la mesa sectorial llevada a cabo en la mañana de hoy, desde UGT Servicios Públicos Andalucía volvemos a solicitarle a la Administración retomar la negociación de aumento retributivo de los docentes, que quedó paralizada en el mes de mayo.

En el citado mes, la propia Administración nos solicitó paralizar estas negociaciones hasta el mes de septiembre, una vez iniciado el curso, debido al volumen de trabajo que se les avecinaba con las oposiciones y el procedimiento de adjudicación de destinos provisionales.

Desde UGT, accedimos a esta propuesta, entendiendo que es un tema que llevamos muchos años reivindicando y que no debemos trabajarlo con premura.

Pero ya, terminando el mes de septiembre, sin haber sido convocados ni recibido respuesta de la Administración al escrito de solicitud que entregamos por registro el pasado día 21 de septiembre , en la mañana de hoy, volvemos a insistir en la mesa sectorial en la necesidad de convocar esta mesa de negociación de aumento retributivo cuanto antes.

Son ya 4 meses sin hablar del tema y desde UGT no estamos dispuestos a esperar más.

A principios de septiembre, en el acto en cual UGT Servicios Públicos Andalucía firmó un Acuerdo con la Administración de aumento de plantilla para los centros educativos andaluces, ya le solicitamos al Consejero de Educación y al propio Presidente de la Junta de Andalucía que se llevase a cabo el aumento en las retribuciones de los docentes, que llevamos años sin que nuestra labor se reconozca y esta es una de las mejores formas.

Este acuerdo que firmamos que ha incorporado 4.600 plazas al sistema educativo, según los datos de la propia Administración, facilitados esta mañana, ha cubierto en la colocación de efectivos para el Cuerpo de Maestros 500 plazas más que el curso pasado y en el Cuerpo de Secundaria 1.687 plazas más, gracias a la firma del citado Acuerdo.

Pero, estando de acuerdo, como no puede ser menos, en la incorporación de dicho aumento de plantilla en las aulas, este procedimiento de colocación de efectivos, en muchos aspectos, ha contado con multitud de errores que desde UGT, también, hemos denunciado en la mesa celebrada esta mañana. Se han adjudicado plazas cercanas a personas con menos puntos o tiempo de servicio que otras que estaban por delante, quedando estas últimas perjudicadas en peores puestos o más lejanos a su domicilio.

Por otro lado, también hemos denunciado la cantidad de plazas que se convocan en SIPRI y que no se adjudican, convocatoria tras convocatoria.

Otro aspecto que nos preocupa y que hemos vuelto a trasladar al seno de la Mesa Sectorial es la burocratización que existe en los centros educativos en los cuales los docentes están sobrecargados de trabajo y además tienen que llevar a cabo labores que son más de administrativos que de la propia docencia.

Desde UGT Servicios Públicos Andalucía continuaremos denunciando y reivindicando todas aquellas cuestiones que consideremos fundamentales para los docentes andaluces.

Enseñanza
FESP UGT INFORMA: INSCRÍBITE GRATIS EN LAS I JORNADAS VIRTUALES PARA FUTUROS DOCENTES
Enseñanza
Decálogo para la vuelta a la actividad educativa presencial en septiembre
Enseñanza
ADJUDICACIÓN SIPRI DE LA CONVOCATORIA DEL MARTES 12 DE ENERO.