Universidad

Elecciones Sindicales UMA: Pon tu grano de arena, vota UGT – Programa electoral PDI


UGT: por las personas, por ti

UGT Servicios Públicos es un sindicato histórico y a la vez moderno, que trabaja por un modelo de universidad pública, europea, abierta y participativa, donde quepan todas las personas que quieran trabajar en igualdad para conseguir una universidad plural y excelente.

Nuestras señas de identidad son la independencia, la capacidad y vocación negociadora, el diálogo crítico, la cercanía y el compromiso en la defensa de nuestros principios y propuestas, con la voluntad de alcanzar acuerdos que beneficien a los colectivos a los que representamos.

UGT-UMA: contigo somos más

UGT-UMA tiene como único compromiso la defensa de los derechos de todas las personas que trabajan en nuestra Universidad.

En UGT-UMA queremos una Universidad que garantice la igualdad de oportunidades para el desarrollo de las personas y de la sociedad. Una universidad que ofrezca la mejor formación a sus estudiantes, que difunda la cultura y que desarrolle una investigación de calidad, comprometida con el futuro y con el entorno social y económico en el que vivimos.

UGT-UMA defiende lo público y trabaja por el reconocimiento, el respeto y la dignificación del empleo público, porque somos esenciales. Creemos que la universidad pública necesita mejoras y adecuaciones que deben venir del diálogo, la participación y la negociación con todos los miembros de la comunidad universitaria, con el entorno social y con los responsables políticos y financieros.

UGT-UMA lucha por el reconocimiento del imprescindible papel del PDI y del PAS para la formación de profesionales y de una ciudadanía más consciente y responsable.

Trabajamos por tu futuro, acompáñanos

Nuestro aval está en la labor realizada, en la proximidad y contacto continuo con quienes trabajan a nuestro lado. Somos independientes y anteponemos la ética en nuestra acción sindical, desde el diálogo y la crítica constructiva, así como apoyando y asesorando a quienes nos necesitan.

Gracias a vuestro apoyo, durante el periodo de representación que concluye ahora, hemos ostentado la presidencia de la Junta de PDI, lo que nos ha permitido liderar iniciativas que han culminado en logros históricos para nuestro colectivo, como la consecución del premio de jubilación para el PDI, la recuperación de muchas de las condiciones laborales recortadas durante la crisis, la conformación de órganos de negociación más representativos y vitales para asegurar la presencia y participación de las fuerzas sindicales en los procesos de decisión de la universidad, etc.

Pero aún nos quedan muchas cuestiones en las que es necesario seguir avanzando, por lo que, en estas elecciones sindicales, contar con un apoyo fuerte de los colectivos de PDI y PAS es vital para reforzar nuestra posición y dotarnos de las herramientas necesarias para hacer realidad nuestras reivindicaciones y la defensa de nuestros derechos. Nos importas tú, nos importa tu trabajo, tu bienestar laboral, pero para avanzar necesitamos que nos acompañes. Con tu apoyo, construimos futuro y haremos una universidad mejor para trabajar y vivir, una universidad renovada, saludable, compartida y abierta.

Nuevas ideas, nuevos retos

Entre los nuevos retos de la acción sindical, la promulgación de la nueva LOSU es sin duda un punto clave, y nuestro sindicato estará en primera línea con toda firmeza en la defensa de los aspectos de la ley que generan incertidumbre en la carrera profesional, particularmente del PDI, regulado por su pertenencia a cuerpos docentes de ámbito nacional.

Aunque este ámbito de negociación corresponda a la representación a nivel estatal, nos comprometemos a trasladar vuestros mensajes e inquietudes a nuestros representantes en los órganos de negociación superiores.

Pero en nuestra universidad hay muchas cuestiones en las que se puede hacer una gran labor de mejora, en todos esos puntos concretos que determinan la carga de trabajo de nuestro día a día y las condiciones en las que se desarrolla.

Queremos formar parte del compromiso de toda la universidad por conseguir un futuro más sostenible, más igualitario, más diverso e inclusivo, más responsable con las generaciones venideras. Para ello tenemos que empezar por hacer de nuestro trabajo una tarea ilusionante, retadora, interesante y productiva, que sea compatible con la vida familiar y personal, donde las horas que le dedicamos produzcan resultados valiosos para toda la sociedad. Queremos trabajar hoy con herramientas eficaces, pero también estar preparados para poder afrontar mañana los retos de este mundo cambiante que nos somete a exigencias cada vez más complejas.

Nuestras reivindicaciones, tus derechos

●  Negociación efectiva de todas las condiciones de trabajo que afectan directa o indirectamente al PDI: planificación docente, convocatorias, presupuestos, etc.

●  Mayor transparencia en la gestión universitaria y rendición de cuentas a los órganos de representación de los trabajadores

●  Mayor visibilidad de la JPDI y de su presencia en la resolución de problemas laborales como garante de los derechos del PDI funcionario

●  Mayor presencia de la Junta de PDI en los órganos de gestión y gobierno

●  Derecho a voto de la Presidencia de Junta de PDI en el Consejo de Gobierno

●  Participación activa en la definición estratégica de la UMA y en las políticas quela desarrollan

●  Transparencia y negociación de todas las condiciones que afectan a las personasen el trabajo

●  Participación negociada en la estrategia y planificación a largo plazo de laformación del PDI: queremos participar en el diseño de una formación que nosprepare para el futuro

●  Conciliación verdadera, flexible, adaptada a cada etapa vital y de la vida laboral●  Atención especial en la programación docente a las situaciones de discapacidad, dependencia y cargas familiares

●  Medidas reales y efectivas para la conciliación, procurando no simultanear turnos de mañana y de tarde y finalizando la jornada lectiva a las 20 horas como máximo

●  Horarios racionales y europeos, sin turnos partidos

●  No al cierre tardío de los centros, horario laboral máximo hasta las 20 h.

●  Eliminación del trabajo administrativo excesivo e innecesario del profesorado

●  Refuerzo de las plantillas del PAS de apoyo a la gestión de la docencia y lainvestigación

●  Simplificación del trabajo administrativo vinculado a la docencia e investigación

●  Racionalización de procesos administrativos, supresión de tareas duplicadasdedicadas a informes, memorias, procesos de evaluación, etc.

●  Modernización y puesta al día de los programas y aplicaciones de gestión de ladocencia y la investigación

●  Creación de programas y aplicaciones nuevas que simplifiquen el trabajoadministrativo, de reporte y de seguimiento, basados en IA y nuevos desarrollostecnológicos

●  Formación para una digitalización enfocada al futuro y no al pasado

●  Transparencia en la gestión y concesión de las ayudas sociales

●  Distribución de las ayudas sociales proporcional a la masa salarial que lassustenta

●  Acceso automático a las prestaciones sociales sin vincularlas a la renta

●  Descarga al profesorado de trabajo administrativo generado por el sistema degarantía de calidad: las tareas de evaluación de la calidad no corresponden alprofesorado pues nuestra función es hacer una docencia de calidad, no medirla

●  Estimación de la actividad docente que tenga en cuenta el tiempo de conexióndigital y trabajo remoto, además de la actividad presencial

●  Mayor reconocimiento de la labor docente, negociación integrada y revisión delPOD

●  Restablecimiento de la RAD por edad >60 años

●  RAD para coordinación de asignaturas complejas con grupos y profesoradonumerosos

●  Equilibrio en la distribución de la carga docente entre categorías de profesoradoy entre departamentos: Distribución homogénea de la carga docente dotando de personal suficiente a las áreas más sobrecargadas evitando que haya demasiadas diferencias en la dedicación docente.

●  Firmeza frente los aspectos de la LOSU que generan incertidumbre en la carrera profesional

●  Transparencia en los criterios de evaluación del profesorado, que permitan la autoevaluación, baremos claros y negociados

●  Definición clara de la jornada laboral y la dedicación, que incluye todas las actividades del PDI (docencia presencial y no presencial, investigación, transferencia, gestión, tutorías, direcciones de tesis, TFE, etc.)

●  El POD debe instituirse como un elemento en el que se reconozca y valore la docencia

●  Equiparación del reconocimiento del trabajo docente con el investigador

●  Negociación global del POD, con plazos adecuados, donde se incluyan todos sus aspectos, tales como régimen de dedicación, reconocimiento de otras actividades, límites para los reconocimientos, planificación docente, asignaciónde docencia, formación, gestión y coordinación, etc.

●  Mayor reconocimiento de la labor docente del profesorado, equilibrando docencia e investigación, en la carrera docente.●  Creación de una RPT del profesorado, que considere las necesidades de áreas y departamentos, así como los requisitos para el desempeño de cada puesto de trabajo, lo que redundará en un planeamiento estratégico y en una estabilización de plantillas.

●  Apoyo efectivo y profesional en los procesos de acreditación del profesorado, facilitando información, formación y soporte administrativo, así como en los procesos de reclamación antes las agencias de acreditación

●  Implementación de la jubilación parcial voluntaria e incentivación de la jubilación anticipada

●  Incentivación de la internacionalización y movilidad del PDI, con ayudas efectivas y suficientes.

Enseñanza
UGT-SERVICIOS PÚBLICOS MÁLAGA DENUNCIA LA INSOSTENIBLE SITUACIÓN QUE VIVEN LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO DE MÁLAGA.
Universidad
Las universidades andaluzas frustran el reconocimiento de quinquenios y sexenios al Personal Docente e Investigador (PDI) no permanente exigido por UGT
Universidad
Conoce la candidatura de UGT Servicios Públicos Málaga para las próximas elecciones de la UMA