Universidad

Las universidades andaluzas frustran el reconocimiento de quinquenios y sexenios al Personal Docente e Investigador (PDI) no permanente exigido por UGT


Como ya ocurrió en la reunión de la Comisión Paritaria de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación del Convenio Colectivo del Personal Docente e Investigador de las Universidades andaluzas (CIVEA), celebrada el pasado 16 de febrero de 2021, en la que UGT se quedó sola reclamándole a las universidades andaluzas, allí presentes, el reconocimiento de quinquenios y sexenios al Personal Docente e Investigador (PDI) con contrato temporal, la posición de las universidades andaluzas en la CIVEA celebrada hoy día 8 de abril ha sido exactamente la misma.

Si en la anterior CIVEA, las universidades pudieron dilatar los tiempos de negociación y posible acuerdo al respecto, acordando solicitar a la Junta de Andalucía la convocatoria de la Mesa de Negociación de las Universidades Andaluzas para trasladar el problema exclusivamente a ese ámbito, en esta ocasión, y una vez que este camino se ha demostrado estéril, como ya manifestamos desde la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía, las universidades han quedado claramente retratadas en su postura, que no es otra que la negativa a reconocer unos derechos que son de su absoluta competencia en su calidad de empleador.

Se ha acabado el tiempo de las excusas y de “tirar balones” al tejado de la Junta de Andalucía, que tiene un papel importante en la financiación de las universidades, pero que NO es quien debe reconocer estos derechos. Este posicionamiento innegociable mostrado por las universidades andaluzas, nos obliga a continuar la exigencia de este reconocimiento de derechos por la vía del Conflicto Colectivo. Lo que podría, y debería, hacerse a través de la negociación y de manera progresiva, tendremos que conquistarlo a través de la vía administrativa y judicial.

FeSP UGT Andalucía comenzará en las próximas semanas la interposición de conflictos colectivos para instar, sin más demora, al reconocimiento de estos derechos que afectan nada menos que al 40% de nuestras plantillas PDI.

Del mismo modo, y tal y como hemos venido haciendo insistentemente hasta la fecha, seguiremos reclamando a la Junta de Andalucía la convocatoria de la Mesa General de Universidades Andaluzas para abordar estos y otros temas que son fundamentales para los trabajadores y trabajadoras de nuestras universidades.

Universidad
UGT consigue que se celebre la reunión de la CIVEA para tratar el conflicto colectivo del PDI temporal de las universidades andaluzas
Universidad
FeSP UGT, en las Universidades andaluzas, rechaza el Proyecto del Estatuto del Personal Docente e Investigador 2020
Universidad
FeSP UGT presenta una denuncia ante el Defensor del Pueblo andaluz contra los recortes a las Universidades Públicas de Andalucía