Enseñanza

En UGT velaremos por el cumplimiento de acuerdo y por la incorporación de más profesorado


profesorado

UGT pone en valor que antes de la finalización del mes de septiembre, tal como ya anunciamos, se incorporaría todo el profesorado de refuerzo COVID a los centros educativos andaluces. La última incorporación de las plazas que quedaban por adjudicar se ha llevado a cabo en el día de hoy, a través de SIPRI.

Con estas últimas incorporaciones se cubren las 4.600 plazas de aumento de plantilla por refuerzos COVID, fruto del Acuerdo que UGT firmó con la Consejería de Educación y Deporte.

Pero, tal como también anunciamos, no es un acuerdo cerrado y, según establece el mismo en su punto 6: “Esta ampliación de la plantilla docente se verá incrementada como consecuencia del desarrollo de los planes y programas que lleve a cabo la Consejería de Educación y Deporte durante el curso 2021/22”.

Desde UGT hemos instado a la Consejería a desarrollar cuanto antes estos planes y programas que incorporarán en torno a 1000 docentes más a las aulas andaluzas y que se prevé que comiencen a incorporarse antes de la finalización del primer trimestre. Velaremos, desde nuestra organización porque así sea.

Otros aspectos que hay que poner en valor del Acuerdo es la consolidación del 23,65% de las 4.600 plazas. UGT ya demandaba el curso pasado que se mantuvieran los refuerzos COVID para siempre y con este Acuerdo se consigue una parte de nuestro objetivo. Seguiremos luchando porque este tanto por ciento vaya en aumento y podamos llegar cuanto antes a cumplir el objetivo de consolidar el 100% de estas plazas en las plantillas de los centros.

Incorporación de más profesorado

Importante también para los centros es el incremento de un 5% de los gastos de funcionamiento, recogido en el punto 7 del Acuerdo.

Dicho documento también recoge la cobertura urgente de sustituciones de profesorado, en caso de que en un mismo centro haya varios docentes aislados o contagiados por COVID.

Pero si hay otro punto importante para el profesorado y que se ha conseguido tras la firma de este Acuerdo es el punto Noveno que alude al régimen de trabajo no presencial del mismo: “la parte del horario no lectivo y de obligada permanencia del profesorado funcionario se llevará a cabo, con carácter general, de forma telemática…” Esto permite que claustros, actividades formación y perfeccionamiento, sesiones de evaluación…. se puedan desarrollar mediante el teletrabajo. Esto se desarrollará por acuerdo del Claustro de Profesores.

Desde UGT instamos a todos los docentes que desarrollen su labor en centros educativos en los que no se cumpla este punto Noveno del Acuerdo, a que lo denuncie a la inspección del centro o bien que se pongan en contacto con nuestra organización sindical para poder denunciarlo ante la Consejería de Educación.

En UGT continuaremos con la lucha por conseguir Acuerdos, Mejoras y todo aquello que pueda contribuir a dignificar la labor docente. Ayer mismo ya pedíamos a la Administración, mediante escrito por registro, que se retomen las mesas de negociación sobre aumento de retribuciones, lo cual, sin duda, también contribuirá a la dignificación del profesorado andaluz.

Enseñanza
UGT INFORMA: Instrucciones para la organización y funcionamiento de los centros, curso 2020/ 2021
Enseñanza
SIPRI: publicada CONVOCATORIA de sustituciones y vacantes 08/02/2022
Enseñanza
Fechas aproximadas del Concurso General de Traslados para el curso 2022-2023