Enseñanza

Exigimos una retribución docente digna


Desde UGT Servicios Públicos Andalucía exigimos una retribución docente digna porque en estos momentos es viable.

El colectivo de docentes andaluces estamos entre los peores retribuidos del estado español, sin que de forma objetiva pueda la Administración esgrimir argumentos para continuar con esta situación y, desde UGT Servicios Públicos Andalucía, no estamos dispuestos a permanecer con los brazos caídos ante la rácana negociación que se nos ofrece en las pertinentes Mesas. No es posible un sistema educativo de calidad sin unos docentes satisfechos con sus retribuciones, no es entendible que se ofrezcan meras migajas que en ningún momento conllevaría una equiparación salarial justa tras los años que llevamos perdiendo poder adquisitivo. El maltrato de la Junta de Andalucía para con sus docentes es histórico, siendo cómplices de esta situación todos los partidos que han gobernado en la Consejería de Educación, habiendo colocado al profesorado andaluz en el vagón de cola del ranking salarial español.

Es, por tanto, hora de pedir al colectivo su colaboración para frenar la intención de la Consejería de sacar de la Mesa Sectorial un acuerdo mínimo y exigirle una equiparación real. Para este fin, es imprescindible partir en la negociación considerando como primera medida una actualización efectiva del IPC, algo que debería perdurar para siempre, tras lo cual, exigimos a la Administración andaluza una subida salarial equitativa que nos equipare con la Comunidad Autónoma que mejor paga a sus docentes.

Es imprescindible también que se haga efectivo el abono en nómina de las cantidades detraídas los años 2013 y 2014 de las pagas adicionales, Acuerdo que UGT firmó en 2018 y que a día de hoy siguen sin cumplir.

Tradicionalmente, el presupuesto de la Junta de Andalucía para Educación nunca había bajado del 23%, siendo en 2015 del 25.87% del total. En 2020 ha bajado al 20% del presupuesto andaluz, y aunque defiendan que ha sido el mayor de la historia, no es menos cierto que esto ocurre por los ingresos adicionales que las diferentes Administraciones han obtenido para combatir la pandemia, y lo es en cifras absolutas, pero no en la comparativa con el total del presupuesto, donde Educación se ha llevado un 20%, el porcentaje más bajo de los últimos 10 años.

El incremento salarial que exige UGT Servicios Públicos Andalucía supone un montante de 553 millones de euros que elevaría el presupuesto en educación en Andalucía un 1,5%. Esto demuestra que es posible, pues aun así no llegaríamos al 25% invertido en Educación en el pasado.

Para apoyar las negociaciones, desde UGT hemos decidido iniciar una campaña de recogida de firmas que entregaremos en Consejería, y con la que pretendemos llevar a la Mesa la voz de la sociedad andaluza y que exprese su rechazo a la racanería de la Consejería.

NOTA DE PRENSA

Enseñanza
FeSP UGT exige, en mesa general, mascarillas FFP2 para los docentes andaluces y dotación tecnológica adecuada
Enseñanza
SIPRI: Publicada convocatoria de sustituciones y vacantes, 19/10/2021
Enseñanza
Fechas aproximadas del Concurso General de Traslados para el curso 2022-2023