Las quejas por el recorte de docentes Covid caldean el inicio del segundo curso de la pandemia


Malaga hoy./


El segundo curso escolar de la pandemia está a punto de arrancar y el ambiente ya empieza a caldearse a cuenta del recorte en el número de docentes Covid con los que podrán contar los centros educativos de la comunidad. Frente a las 6.340 plazas para profesores de refuerzo Covid que hubo el año pasado, el acuerdo firmado entre la Junta y los sindicados UGT, CSIF y ANPE establece en 4.600 los profesores de refuerzo para este curso, con el compromiso de que se incrementará entre 1.000 y 1.500 más con los fondos europeos, según explicó el responsable de Educación en UGT Málaga, Daniel Lozano, quien subrayó que esa promesa es uno de los motivos por los que su sindicato ha respaldado el acuerdo. Para los sindicatos CCOO y CGT –que han rechazado el documento– esta cifra es “muy insuficiente” y no viene a cubrir las necesidades de los centros.

Así, mientras que la secretaria de Enseñanza de CCOO Málaga, Yolanda Gamero, tacha de “miseria” la cifraen UGT creen que “ayudará a bajar la ratio en aquellos centros donde se va a reforzar”. De hecho, Lozano defendió que “no es cierto que este acuerdo sea peor el que el del curso pasado”, entre otras cosas, dijo, porque al contrario de lo que el año anterior –cuando los docentes de refuerzo es incorporaron a las clases en noviembre–, permitirá que estos estén con el alumnado “desde el primer día”.

De momento, no se conoce cuántos de esos 4.600 profesores se destinarán al refuerzo de las plantillas de los centros educativos de la provincia de Málaga, ya que, según explicó el representante de UGT, “en el acuerdo no se desglosa un número por provincias, ya que el reparto de plazas tanto en provincias como en los distintos niveles educativos es responsabilidad de la propia Consejería, adaptándose al contexto de las necesidades”.

En la misma línea se expresó la responsable de Enseñanza en CCOO Málaga, quien afirmó a que a la provincia malagueña se le suele asignar una sexta parte de la cifra global de Andalucía, lo que en este caso significaría unos 760 de estos profesores de refuerzo. Se trata, en todo caso, de un cálculo aproximado, pues como bien insisten todos los sindicatos, el reparto por provincias todavía no está claro.

Dependencia
“LA TELEASISTENCIA ES EL PLACEBO DE LA LEY DE DEPENDENCIA”
UGT-SERVICIOS PÚBLICOS MÁLAGA firma el convenio colectivo 2022-2023 de sanidad privada de la provincia de Málaga
¡Basta YA! No más muertes en el trabajo