Sanidad

UGT reclama la actualización de las categorías de los profesionales sanitarios


 

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT, ha reclamado la derogación de la transitoria tercera del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), publicada en 2017 y sin revisión desde 2015.


 

Debido a la inaplicación del artículo 76 del EBEP, muchos profesionales que han cursado la formación profesional, tanto en su grado medio como en su grado superior, y que están desempeñando las tareas para las que están capacitados, se han visto perjudicados. UGT ya ha alertado sobre la situación tanto de los TCAES como de los Técnicos/as Superiores, que deben ser reclasificados e incluidos en la categoría profesional que realmente les corresponde.

De esta forma, en la actualidad están delimitadas en el mismo grupo las categorías para las que se requiere titulación de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y las que requieren Formación Profesional (FP) Grado Medio, que supone dos años más de formación para adquirir las competencias y los conocimientos necesarios para desempeñar el puesto requerido.

Asimismo ocurre con la Formación Profesional (FP) de Grado Superior, cuando para acceder a la misma es preciso haber cursado los estudios de Bachiller Superior o superar la prueba de acceso al grado superior o a la universidad. La falta de reconocimiento de estos títulos genera el desinterés de cursar el grado superior de la FP dado que supone un esfuerzo de dos años totalmente gratuito, ya que es suficiente con tener el bachiller superior.

Desde FeSP-UGT entendemos que doce años es demasiado tiempo de transitoriedad y reiteramos que ha llegado el momento de su derogación.
Esto supondrá la puesta en valor de la Formación Profesional adquirida y por tanto el encuadre de todos los profesionales que desempeñan tareas para las cuales se precisa una formación específica, como se obtiene en nuestro sistema educativo.

Sanidad
FeSP UGT Málaga se concentra para defender los derechos de los/as profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz y despedir a nuestro compañero de lucha
Sanidad
UGT insta al SAS a no dejar escapar más profesionales en Málaga
Sanidad
UGT-SERVICIOS PÚBLICOS MÁLAGA en defensa de los derechos laborales de las distintas categorías profesionales del SAS