Dependencia

UGT reclama una auditoría de las residencias de mayores y denuncia las carencias de las trabajadoras


UGT reclama una auditoría de las residencias de mayores y denuncia las carencias y el estrés que sufren las personas trabajadoras 

 El Covid19 se ha cebado en las personas de más edad y en concreto en las residencias de mayores. UGT exige saber qué ha sucedido y sigue sucediendo en las residencias, para poder tomar las medidas necesarias y eficaces para proteger a los más vulnerables. 

El sindicato denuncia las condiciones extremas que viven los empleados y empleadas de las residencias (el 90% son mujeres) y las carencias de personal y problemas laborales que sufrían antes de la pandemia y que ahora se ven aumentadas. 

UGT confía que hayamos aprendido algo de esta pandemia y, a partir de ahora, se refuercen las inspecciones, se incrementen los recursos humanos y las Comunidades Autónomas incluyan en los pliegos de licitación penalizaciones por tener sanciones repetidas desde la Inspección de trabajo. En definitiva, velar por el bienestar y salud de nuestros mayores. 

Hace casi un mes UGT denunciaba que no se estaban realizando los test rápidos ni a las personas mayores, ni al personal trabajador de las residencias de mayores, para conocer si están contagiados y evitar el contagio. Se exigía que se considerara a las residencias como foco de actuación preferente contra el Coronavirus y se reclamaban medidas de limpieza y desinfección de todos los centros residenciales y una inspección de los mismos ante posibles irregularidades en la atención de las personas mayores. Asimismo, aunque se estableció desde el Ministerio un protocolo de intervención para frenar la expansión de la pandemia en los centros residenciales, teniendo en cuenta dos grupos de población a proteger: las personas residentes y el personal que presta sus servicios en los centros, UGT ha denunciado en demasiadas CCAA la deficiente aplicación del mismo.

Más información

Dependencia
“LA TELEASISTENCIA ES EL PLACEBO DE LA LEY DE DEPENDENCIA”
Dependencia
Aurora Alonso, responsable del área de dependencia y ayuda a domicilio en la Cadena Ser
Dependencia
UGT traslada al Ministerio de Políticas Sociales la insoportable situación de precariedad que sufren las trabajadoras de la Dependencia