Universidad

Se cumple alguna exigencia de UGT pero seguimos rechazando los nuevos criterios de acreditación


ANECA publica hoy los nuevos criterios de acreditación a Profesor/a Titular y Catedrático/a de Universidad. Estos nuevos criterios serán de aplicación a partir del 15 de enero de 2020 (https://bit.ly/2Q8dMAy).

De nuevo, se ha obviado la representación de los trabajadores, y se han presentado unos criterios que siguen siendo irracionales, irrealistas e injustos respecto a los previos niveles de exigencia antes del R.D. 415/2015, que provoca un claro incremento de la subjetividad de las evaluaciones y, en consecuencia, de su posible arbitrariedad.

Sigue existiendo una preeminencia extremada de los méritos de investigación sobre los docentes.

No se ha tenido en cuenta ninguna de las valoraciones realizadas por UGT mediante la aportación de propuestas por los miembros que representaron al Sindicato en los Grupos de Trabajo (por comisiones) que se crearon con el fin de revisar los criterios publicados en noviembre de 2016 (https://bit.ly/2ZaAX1e).

En estos días realizaremos un estudio pormenorizado de los nuevos requerimientos por áreas de conocimiento, que os enviaremos lo antes posible. Por el momento, las novedades son una de cal y otra de arena:

La cal: Se establecen nuevos requisitos burocráticos en la acreditación de circunstancias especiales en docencia (Calificación E) y además se deja el establecimiento de los umbrales mínimos para valorar esta labor diferenciando el nivel de exigencia para la acreditación a CU y TU a las comisiones, lo que incrementa el nivel de arbitrariedad.

La arena: Al evaluar los méritos de docencia e investigación se disminuirán las exigencias de años de docencia y horas lectivas impartidas de manera proporcional a la duración de los periodos de permiso, baja o excedencia por maternidad, paternidad, excedencia por el cuidado de hijos o familiares dependientes, así como situaciones de baja por larga enfermedad.

Nos alegra conocer que el Ministerio de ciencia, innovación y universidades ha valorado la exigencia de UGT de incorporar a estas situaciones especiales las bajas por IT. Seguiremos insistiendo en la necesidad de incorporar esta situación a la hora de evaluar los sexenios de investigación y/o transferencia y en la consideración de que se incluyan las Bajas por IT de duración media (https://bit.ly/2ScDUwQ).

 

Universidad
Elecciones Sindicales UMA: Pon tu grano de arena, vota UGT – Programa electoral PDI
Universidad
UGT consigue que se celebre la reunión de la CIVEA para tratar el conflicto colectivo del PDI temporal de las universidades andaluzas
Universidad
Conoce la candidatura de UGT Servicios Públicos Málaga para las próximas elecciones de la UMA