AGE

FeSP UGT reclama a la Administración un permiso retribuido, temporal y excepcional para los empleados públicos que deban ausentarse del trabajo para cuidar personas a su cargo


Hoy 23 de septiembre ha tenido lugar una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de 17 de junio sobre medidas organizativas para la nueva normalidad.

La Administración nos da cuenta del último informe, con datos del mes de agosto, sobre el seguimiento de dicha Resolución del Secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública de 17 de junio. De un total de 175.463 efectivos, el personal en activo que presta servicios en modalidad presencial es de 114.891, y en modalidad no presencial 43.464. El personal no incorporado asciende a 953 efectivos. Desde UGT con respecto a los datos facilitados, nos sorprende que las cifras desglosadas no cuadren con el total de efectivos y que no se concrete información por organismos diferenciados dentro de cada departamento ministerial.

UGT denuncia la dispar interpretación que se está haciendo de dicha Resolución y que ocasiona un agravio a los empleados públicos de la AGE, ya que dependiendo del Organismo en el que prestes servicio, o del director de turno, o de la provincia tendrás derecho o no al reconocimiento de la modalidad no presencial de prestación del servicio. En otros casos tampoco se concede en la modalidad presencial ese 20% de la jornada semanal en régimen de teletrabajo, como ocurre en las jefaturas provinciales de Tráfico. UGT denuncia también que se haya obstaculizado la negociación en las Mesas Delegadas para implementar la Resolución del Secretario de Estado de 17 de junio, tal circunstancia ha ocurrido por ejemplo en Educación, Transportes, CSIC, etc….

Esta situación está provocando un gran malestar en el colectivo de empleadas y empleados públicos de la AGE. Y lo peor de todo es que la Administración, en un Estado de Derecho, consiente que una Resolución de un Secretario de Estado no sea aplicada en sus justos términos. La realidad es que dicha norma no se está implementando, o se está haciendo de forma torticera en muchos organismos.

Otra cuestión importante, en esta situación de pandemia por el coronavirus que vivimos, es el problema de muchos trabajadores públicos de la AGE que han de ausentarse de su puesto para cuidar a las personas a su cargo, ante el posible cierre de centros escolares o centros de día, o en el supuesto de suspensión de la actividad lectiva de forma presencial. Para solucionar está casuística y favorecer la conciliación UGT propone un permiso retribuido, temporal y excepcional para aquellos compañeros y compañeras que no puedan acudir a su centro de trabajo por las circunstancias expuestas derivadas de la crisis sanitaria de la Covid-19.

Ver mas

AGE
Sentencia del TS sobre sindicato más representativo
AGE
Crecen las desigualdades en la AGE tras dos años de Gobierno Socialista
AGE
Resolución 1 de julio de 2021, por la que se convocan acciones de apoyo a la preparación de pruebas selectivas promoción interna y estabilización C1 y A2