AGE

El nuevo Plan de Medidas de Ahorro y Eficiencia Energética en la A.G.E. contempla tres días de teletrabajo


El Consejo de Ministros ha aprobado un Plan de medidas de ahorro y eficiencia energética dirigido a la Administración General del Estado (AGE) y a las entidades del sector público estatal. Este plan, promovido por los ministerios de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), y Hacienda y Función Pública, tiene como objetivos principales racionalizar el uso de los edificios e instalaciones administrativas, así como el establecimiento de formas de organización del trabajo de los empleados públicos que redunden en ese ahorro energético, a la vez que garanticen la plena prestación de los servicios y la atención a los ciudadanos.

Trabajo a distancia

Como parte de las medidas organizativas que deben adoptar los empleados públicos, garantizando plenamente la atención a la ciudadanía, se contempla el refuerzo de la modalidad de trabajo a distancia como estrategia para disminuir el impacto medioambiental causado tanto por los desplazamientos, como por el consumo de energía en el centro de trabajo.

Así, cada Ministerio o entidad estatal deberá aprobar un Plan de Trabajo en el que incorporará una declaración de puestos susceptibles para teletrabajar. En el Plan aprobado en Consejo de Ministros se contempla, con carácter general, que aquellos empleados con puestos de trabajo a distancia reconocidos podrán teletrabajar tres días a la semana y acudirán dos presencialmente.

Por razones organizativas debidamente motivadas se podrá autorizar la prestación de dos días de trabajo a distancia. Asimismo, con carácter excepcional, se podrán establecer otros sistemas de trabajo a distancia. La implantación del sistema de prestación de servicios mediante trabajo a distancia será voluntaria.

El porcentaje mínimo de prestación de servicios presenciales siempre deberá ser superior al 40% en el conjunto de la jornada semanal. Además, se promoverá e incentivará el uso del transporte colectivo de los empleados públicos y se fomentará el uso de la bicicleta, para lo cual se habilitarán aparcamientos en los edificios públicos.

Otras medidas del Plan de Medidas de Ahorro y Eficiencia Energética

Entre las principales medidas que contempla el Plan relativas a la racionalización en las instalaciones y uso de los edificios administrativos de la Administración General del Estado y de las entidades del sector público institucional destacan siete.

La primera medida es el establecimiento y racionalización de los horarios de encendido y apagado de las instalaciones de climatizacióniluminación y equipamiento ofimático. Además, se revisará la potencia eléctrica contratada en estos inmuebles.

Otra medida a destacar es el uso eficiente de energía ya que el plan incluye una serie de medidas de formación y sensibilización para los empleados públicos donde se tocarán temas de interés medioambiental actual.

AGE
UGT propone un plan de ordenación de RR.HH ante el riesgo de colapso en los servicios públicos de la AGE (vídeo)
AGE
Retraso de dos meses para renovar el DNI y el pasaporte en Málaga
AGE
Resolución 1 de julio de 2021, por la que se convocan acciones de apoyo a la preparación de pruebas selectivas promoción interna y estabilización C1 y A2