AGE

Sentencia del TS sobre sindicato más representativo


El Tribunal Supremo ha emitido una Sentencia, el pasado 15 de junio de 2021, en la que le da la razón a la Sección Sindical de UGT del Ayuntamiento de Barcelona en relación a la “irradación” propia del sindicato más representativo.


El litigio en cuestión se centra en la reclamación del sindicato CSIF por ser excluido de la Mesa General de Negociación de materias y condiciones de trabajo comunes al personal funcionario, estatutario y laboral del Ayuntamiento de Barcelona. CSIF alegaba que como es parte integrante de la Mesa de Negociación de las Administraciones Públicas prevista en el art. 36.1 del EBEP y sostiene que está legitimada para formar parte de la Mesa General del Ayuntamiento de Barcelona, por el principio de irradiación de la legitimidad.


El Tribunal Supremo en su sentencia deja claro que: “es cierto que CSIF está presente en la MGN de las Administraciones Públicas, pero este extremo no significa que reúna los requisitos que a nivel estatal y a nivel autonómico exige la ley Orgánica de Libertad Sindical. Este extremo excluye al sindicato CSIF pueda beneficiarse de la fuerza irradiadora propia de la condición de Sindicato más representativo, puesto que no lo es a nivel Estatal ni Autonómico en este caso concreto”.


El fallo del Tribunal Supremo estima el recurso de apelación de UGT Servicios Públicos.

Clica aquí para acceder a la información

AGE
UGT propone un plan de ordenación de RR.HH ante el riesgo de colapso en los servicios públicos de la AGE (vídeo)
AGE
MUGEJU: Solicitud de prestaciones complementarias
AGE
Crecen las desigualdades en la AGE tras dos años de Gobierno Socialista