AGE

Ante la falta de aplicación del IV Convenio Único, UGT y CCOO anuncian movilizaciones en Septiembre


El 24 de julio se ha celebrado reunión del Pleno de la Comisión Paritaria del IV Convenio Único. Han pasado más de dos meses desde la entrada en vigor de este convenio, esta es la tercera reunión de la Paritaria y la realidad es que el IV Convenio no se está aplicando.

Para UGT CCOO lo más grave es que no se apliquen YA las tablas salariales del IV CU, y que la Administración no tenga previsiones de cuándo podrá hacerse “porque depende de que se finalice el encuadramiento”.

El encuadramiento  no es más que la adecuación de los grupos profesionales del III CU a la nueva clasificación, y esto ofrece muy pocas dudas, y las relativas a ciertas especialidades no tendrían que impedir que los trabajadores y las trabajadoras empiecen a percibir las nuevas retribuciones y los correspondientes atrasos.

Los Ministerios y Organismos recibieron en marzo instrucciones por parte de Función Pública para que enviaran los datos de encuadramiento de cada ámbito. A fecha de hoy, son pocos los que “han hecho los deberes”, casi nula la participación que se ha dado en estas propuestas de encuadramiento a través de las Subcomisiones, y muchos los errores que, en la revisión que se hace en el Grupo de trabajo de clasificación y encuadramiento, se detectan todavía.

No ayudan nada tampoco las informaciones falsas que está difundiendo CSIF en sus notas sobre la forma en que se va a hacer el encuadramiento. Este sindicato además anda repartiendo a trabajadores y trabajadoras un documento en el que “pueden manifestar sus deseos” sobre su encuadramiento: esto genera confusión y falsas expectativas. Solo habrá cambio de especialidades de puestos ocupados cuando respondan a razones objetivas y documentadas, una vez finalizados los trabajos de encuadramiento y se aprueben en el grupo de trabajo.

MAL VAMOS ASÍ para tener finalizado este trabajo en septiembre para que se cobren  las nuevas nóminas en octubre y pueda ponerse en marcha el concurso abierto y permanente en el último trimestre del año, como exigimos CCOO y UGTEl encuadramiento es el eje en el que se basa todo el Convenio Único.

En el Grupo de trabajo de Traslados se ha estado negociando sobre las situaciones derivadas de figuras del III CU que ahora han desaparecido: adscripciones temporales, adscripciones provisionales por reingreso, según la Disposición Transitoria Tercera del IV CU,  y atribución temporal de complementos (esto último, al parecer, solo importante para UGT CCOO). Se partió de premisas inasumibles planteadas por la Administración y CSIF, como era elevar a definitivas situaciones que se generaron sin respetar principios de

igualdad de acceso, mérito y capacidad. CCOO y UGT hemos solicitado reuniones monográficas para el personal del Anexo II en este grupo.

Finalmente no ha sido posible llegar a un acuerdo para el periodo transitorio, que deberá finalizar cuanto antes con el concurso abierto y permanente. Ante las muchas casuísticas y excepciones que se planteaban, UGT CCOO hemos propuesto hoy una simplificación del proceso: acordar unas premisas básicas sobre el tratamiento de estas situaciones, que son:

  • No puede haber nuevas adscripciones temporales ni provisionales, que no existen en el IV CU.
  • Las adscripciones temporales y las provisionales por reingreso acordadas antes de la entrada en vigor del nuevo CU se mantendrán hasta que se habilite el primer concurso abierto y permanente, en el que tendrán que ofertarse puestos así ocupados.
  • En las bases del concurso abierto y permanente, que habrá que elaborar, se detallarán todas las condiciones que afecten a estas situaciones contempladas en el periodo transitorio para acceso a los puestos ofertados en igualdad de condiciones.

Este planteamiento no ha sido aceptado por la Administración, ni por CSIF y CIG.

En el Pleno de la Comisión Paritaria se ha tratado además:

  • Expediente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación proponiendo transformación de parte de la masa salarial destinada a horas extraordinarias en productividad. Se aprueba este expediente por unanimidad, que cuenta además con informe favorable de Costes.
  • Expediente de Instituciones Penitenciarias proponiendo asignación de complemento de productividad para ciertos colectivos de hospitales psiquiátricos de Alicante y Sevilla, por un lado, y de equiparación de productividad de personal de Secretaría General a la que percibe el personal funcionario. Este expediente, sobre el que CCOO y UGT nos manifestamos en forma favorable, no se aprueba por contar con informe desfavorable de Función Pública y de Costes.
  • Respecto a la petición de una movilidad interadministrativa de un trabajador de la Junta de Extremadura hay que analizar si realmente existe la reciprocidad requerida.
  • Recordamos que existe el plazo de 6 meses para regularizar la asignación temporal de complementos por parte de los Ministerios a través de las Subcomisiones, tal y como figura en la Disposición Transitoria Quinta.
  • Volvemos a solicitar el borrador del Reglamento de la Comisión Paritaria.

DE NO AGILIZARSE LA APLICACIÓN DEL IV CU RESPECTO AL COBRO DE LAS RETRIBUCIONES, UGT Y CCOO NOS VEREMOS OBLIGADOS A CONVOCAR MOVILIZACIONES A PARTIR DE SEPTIEMBRE

 

AGE
El nuevo Plan de Medidas de Ahorro y Eficiencia Energética en la A.G.E. contempla tres días de teletrabajo
AGE
UGT y CSIF convocan manifestación el 30 de septiembre por el incumplimiento del IV Convenio único
AGE
PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA EL TELETRABAJO EN LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO