Salud, Sociosanitario y dependencia

UGT culpa al SAS de generar caos en los Centros de Salud colapsando los Servicios de Atención al Usuario y Enfermería con la Consulta de Acogida


A la más que delicada situación que presentan nuestros Centros de Atención Primaria, debido a la mala gestión de la pandemia, ahora nuestros profesionales de los Servicios de Atención al Usuario y Enfermeras/os se tienen que enfrentar a la “gran idea” del SAS de establecer unos circuitos de atención a determinadas patologías que implica directamente a estos dos colectivos.

El procedimiento en cuestión consiste en que cualquier persona que acuda a un Centro de Salud por un “problema o necesidad de salud” será atendido por el personal de administración que deberá derivarlo a la “Consulta de Acogida” para ser visto por la Enfermera/o, “salvo urgencia vital o muy grave”.

Desde la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía denunciamos que, en primer lugar, aumenta la sobrecarga de trabajo en el personal Administrativo y responsabilidades que no son suyas, como es la de valorar si esa necesidad de atención inmediata necesita ser visto por otro profesional sanitario o no. Y en segundo lugar, obliga al personal de enfermería a que realice un diagnóstico clínico, aplique tratamiento y valore si la atención al usuario se queda en esa consulta o debe derivarlo al personal médico “para su resolución”.

Las cuestiones que deben de resolver son “18 protocolos de entidades clínicas” como son: ansiedad, dolor lumbar, diarrea, afta oral, reacciones alérgicas, traumatismos…

Todo ello, está generando dudas sobre la cobertura legal entre los/as profesionales, sin tener en cuenta la formación del distinto personal implicado y que va a asumir más responsabilidades, contribuyendo a generar más caos y malestar entre los/as profesionales de Atención Primaria. En definitiva, se aumenta la responsabilidad y el trabajo sin tener más recursos ni materiales ni humanos.

Salud, Sociosanitario y dependencia
FeSP UGT pide más seguridad para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio en Andalucía
Salud, Sociosanitario y dependencia
CCOO y UGT se concentran para exigir mejoras para el colectivo de técnicos en cuidados de enfermería del SAS
Salud, Sociosanitario y dependencia
UGT solicita a la Consejería de Salud que contrate a trabajadores/as sociales para las labores de rastreo de infectados por COVID