Políticas sociales

Los trabajadores con VIH pueden verse afectados por la sentencia del TC que avala el despido objetivo por enfermar


La responsable del Departamento Confederal de Servicios Sociales de UGT, Gemma Ramón, ha afirmado que “hay que suprimir la estigmatización que sufren los y las trabajadoras afectados por VIH” y ha reclamado “el desarrollo de políticas transversales y una legislación adecuada en todos los ámbitos que respete los Derechos, con mayúsculas, de este colectivo”. Un asunto fundamental que, sin embargo, “no ha formado parte de la agenda política de los distintos gobiernos de este país”.

Ramón, que ha hecho estas declaraciones en el acto desarrollado por UGT Madrid, por la Igualdad y el respeto a los derechos de las personas VIH, que forma parte de la Campaña “Trabajando en positivo”, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se celebra el 1 de diciembre, ha denunciado las distintas discriminaciones que sufren las personas afectadas por el VIH en el trabajo.

Como consecuencia, pueden llegar a abandonar su tratamiento para evitar ausentarse de su trabajo y que así no trascienda el motivo de su falta de asistencia justificada. Un tema que se agrava ahora por la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que avala el despido por enfermar, aunque haya causas justificadas, provocado por la reforma laboral de 2012. “Una reforma que universaliza la precariedad de los trabajadores enfermos”.

Ramón ha dicho que “la acción sindical debe prevenir la discriminación por VIH en las empresas” y ha refrendado el compromiso de UGT para eliminar el estigma y la discriminación que sufren estas trabajadoras y trabajadores.

Esta campaña se desarrolla con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se celebra el 1 de diciembre

 

Políticas sociales
UGT firma el acuerdo para reducir la temporalidad en las Administraciones Públicas
Políticas sociales
Manifestación este 7-O por empleos justos y contra recortes en los Servicios Públicos
Políticas sociales
UGT pide al Gobierno que emprenda las modificaciones pertinentes para permitir la jubilación parcial con contrato de relevo en las Administraciones