Salud laboral

Ni una agresión más a los derechos de los trabajadores y trabajadoras


El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha denunciado en el día de hoy la situación de los trabajadores y trabajadoras en el Ayuntamiento de Llanes, “que están perseguidos por ejercer libremente su derecho al voto en las elecciones sindicales del municipio”.

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa para denunciar la situación de persecución sindical que se está produciendo en el Ayuntamiento de LLanes, en Asturias, donde ha expresado “todo el apoyo y solidaridad del sindicato con las personas represaliadas. Solo un Comité de Empresa o Junta de Personal con las manos libres y con autonomía podrá hacer frente a las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Llanes en los próximos cuatro años. Eso es lo que se vota en estas elecciones”.

En este sentido, ha llamado a los empleados y empleadas a “que planten cara a estas actitudes impropias de una corporación municipal democrática, impropias de los que tendrían y tienen la obligación, por ley, de defender los derechos de los ciudadanos y ciudadanas de Llanes, entre ellos, el derecho a sindicación y a la libertad sindical”.

“Si explicamos a cualquiera de los grupos políticos que tienen representación en el Ayuntamiento de Llanes lo que ha ocurrido con esta sanción al Comité de Empresa por trasladar una denuncia, o simplemente una queja, les parecerá que no es de este planeta”, ha manifestado. “Hay responsables que llevan sus siglas en Llanes que lo han hecho. Y si hablamos de persecución en relación con el presidente de la Junta de Personal, estamos ante una situación similar”.

Por todo ello, ha exigido “al alcalde que acabe con esta persecución sindical a UGT. No lo vamos a permitir. Esto se ha acabado. Ni una agresión más va a quedar impune. Esta situación surrealista no lo vamos a permitir. Que dejen a UGT en paz, que no vuelvan a tocar a nadie de UGT. Eso es una exigencia democrática de un sindicato de más de 130 años de historia que ha posibilitado que los trabajadores y trabajadoras tengan el derecho a la sindicación y la libertad sindical”.

Construir consensos para que Asturias salga del colapso

Durante su intervención, Pepe Álvarez ha reclamado “más diálogo social y consenso para que Asturias salga de esta situación de colapso" para "poder pensar con una perspectiva a corto y medio plazo".

Consensos, por ejemplo, en relación a la transición energética, donde ha considerado que "tenemos una oportunidad con la producción del carbón, habrá recursos de la Unión Europea y del conjunto del país dedicados a este proceso y creo que la mejor manera de que eso tenga éxito será si generan consensos sociales”.

 

Salud laboral
FeSP UGT Informa: ACCIDENTES DE TRABAJO IN ITINERE
Salud laboral
FeSP UGT Informa: ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN
Salud laboral
FeSP UGT Informa: Los riesgos laborales y su prevención (II): Plan de actuación ante emergencias