Noticias

Denuncian sobrecarga de trabajo en las oficinas de la Seguridad Social en Málaga: “Es urgente incorporar unos 150 funcionarios”


El sindicato UGT asegura que el tiempo medio de atención por cliente ha sido de 09:33, un promedio claramente insuficiente.

Málaga

El sindicato UGT-Servicios Públicos en Málaga ha denunciado este miércoles el “inasumible volumen de trabajo en las oficinas de la Seguridad Social en Málaga. Tanto aquellas que dependen de la Dirección Provincial del INSS, en concreto los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), como las que están encuadradas orgánicamente en el ámbito de la Tesorería General de la Seguridad Social”.

Desde UGT-Servicios Públicos Málaga, Antonio González, secretario de Política Sindical y Comunicación destaca que “según informe facilitado por la Administración, en todo el año 2023, hasta noviembre, se han atendido en los diferentes CAISS de la provincia, un total de 169.806 usuarios por los 120.750 que fueron atendidos en el mismo periodo del año 2022. Esta cifra supone un incremento en el volumen de clientes atendidos del 21’60%. Resaltamos el volumen de ciudadanos asistidos en el CAISS Málaga Centro con 27.806, frente a otras oficinas como la de Coín con 5.802 usuarios atendidos”.

González añade que “el tiempo medio de atención por cliente ha sido de 09:33, un promedio claramente insuficiente. Es por ello que desde UGT-Servicios Públicos Málaga reclamamos más recursos humanos para las oficinas de Seguridad Social en la provincia de Málaga y mayores medios materiales, de esta forma se garantizaría una correcta prestación a la ciudadanía, y las y los empleados públicos podrían desempeñar sus funciones en el día a día sin estar sometidos a esa presión y estrés continuos y con una carga de trabajo más llevadera. En muchos casos la falta de citas previas disponibles o el poco tiempo para atender a usuarios provoca que muchos de ellos se ofusquen, y en alguna ocasión han increpado al personal de la Seguridad Social que les atiende. Además, hay que resaltar que en una misma cita el usuario puede plantear diversas cuestiones: pensión, ayuda por parto múltiple, ingreso mínimo vital,…, por lo que se hace imprescindible un mayor periodo de tiempo para atenderlo”.

Desde UGT-Servicios Públicos Málaga, González viene planteando la necesidad de una “inminente incorporación de más de 150 funcionarios como medida de choque para paliar esta alarmante sobrecarga de trabajo en las oficinas de Seguridad Social de la provincia de Málaga. Reconocemos como positiva la reciente medida de incorporación de personal interino”.

La central también pone el acento en la necesidad de incrementar el importe de las pensiones, ya que a octubre de 2023 y en nuestra provincia la pensión media por jubilación se encuentra en 1.197’27 euros, con un total de 28.535 pensiones en la provincia de Málaga.

Fuente: CADENA SER

Noticias
Intervención de nuestra Secretaria del Sector AGE y Postal de UGT-SERVICIOS PÚBLICOS MÁLAGA en el programa de @soniacrespocomunicacion “Entre nosotras”de 7tv.
Noticias
UGT-SERVICIOS PÚBLICOS MÁLAGA se concentra a las puertas del Hospital Regional para protestar por los recortes en la sanidad pública.
Noticias
UGT SERVICIOS PÚBLICOS MÁLAGA DENUNCIA LA SITUACIÓN PRECARIA DE LOS TRABAJADORES/AS Y EL MALTRATO SISTEMÁTICO DE LA ADMINISTRACIÓN HACIA LA RESIDENCIA DE TIEMPO LIBRE DE MARBELLA.