Postal

Bruselas declara legal y respalda la financiación del Servicio Postal Universal (SPU) entre 2011 y 2020


CCOO y UGT felicitan a Fomento/Transportes y SEPI por la defensa del SPU y demandan del Gobierno la aprobación inmediata del Plan de Prestación para el periodo 2021-2025 y una solución al serio problema de gestión existente en Correos que concilie la salida de la crisis con el inminente escenario de reconstrucción del país. 

  • El Colegio de Comisarios de la Unión Europea ha rechazado la demanda de las patronales UNO y ASEMPRE que exigía al Estado la devolución de 8.000 millones por ayudas a Correos al avalar, en una decisión de ayer viernes 15 de mayo, tanto la metodología como la cantidad total de 1.280 millones para compensar a Correos y Telégrafos por la prestación del Servicio Postal Universal entre los años 2011 y 2020. La Comisión europea, en nota de prensa, señala que: "en particular, el modelo español garantiza que los descuentos concedidos a ciertos clientes no incrementan el coste neto de forma indebida". 
  •  
  • A juicio de CCOO y UGT la decisión pone fin a un largo y tortuoso proceso que ha generado una incertidumbre muy dañina para el operador público del Servicio Postal español. CCOO y UGT felicitan expresamente al Ministerio de Fomento, hoy Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que, desde la época de Ana Pastor hasta la actual de José Luis Ábalos, junto a los responsables de SEPI, Pilar Platero y Vicente Fernández, han realizado, con el respaldo de CCOO y UGT, una destacada y acertada labor ante la Unión Europea en defensa de la sostenibilidad financiera del SPU. 
  •  
  • No obstante CCOO y UGT muestran su preocupación al constatar la notable distancia existente entre los 128 millones anuales, en promedio, aprobados por la Comisión Europea para el periodo 2011- 2020 y los 220 millones exigidos para el período 2021-2025 por el Ministerio de Fomento en la documentación remitida a Bruselas en 2016, ya que no se han conseguido cerrar en esta negociación entre el Gobierno de España y la Comisión Europea. 
  •  
  • Por tanto, CCOO y UGT consideran que en este nuevo tramo de financiación que debe negociarse para el periodo 2021 a 2025, tal como la Comisión señala en su nota, tanto el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, como el de Hacienda a través de SEPI deben introducir los mecanismos adecuados que permitan corregir la referida infra financiación hasta alcanzar los 2.020 millones de € y, de este modo, garantizar una correcta prestación del SPU al objeto de que no quede a expensas del equilibrio financiero de Correos. 
  •  

El Colegio de Comisarios de la Unión Europea ha avalado, en una decisión de ayer viernes 15 de mayo, tanto la metodología como la cantidad total de 1.280 millones para compensar a Correos y Telégrafos por la prestación del Servicio Postal Universal entre los años 2011 y 2020. 

De esta forma, se rechaza la denuncia presentada por dos Asociaciones de empresarios del sector postal y de logística (UNO y ASEMPRE) que consideraban que Correos había recibido ayudas públicas ilegales que distorsionaban la libre competencia, al permitir a Correos hacer descuentos indebidos a sus grandes clientes. En concreto, ambas patronales privadas exigían la devolución por parte del Estado de más de 8.000 millones de euros de “ayudas” a Correos en ese periodo.

VER MÁS
 

Postal
FeSP UGT INFORMA: Riesgos por calor y radiación solar
Postal
UGT-SERVICIOS PÚBLICOS MÁLAGA DENUNCIA EL COLAPSO DEL SERVICIO POSTAL EN RONDA
Postal
FeSP UGT INFORMA: Consolidación 3421 plazas Sin Acuerdo en las Bases