Sanidad

UGT apuesta por un aumento de plantilla para el Cuerpo A4 del SAS


Ante el inminente concurso de traslado de veterinarios y farmacéuticos del Cuerpo A4, del 100% plazas, unido a la proximidad de la OPE de Estabilización, en la que se ponen en juego un alto porcentaje de plazas (alta tasa de interinidad por no haberse llevado a cabo Oferta Pública desde 2002, y además única que se ha llevado a tal efecto), y teniendo en cuenta las singularidades de esta categoría (colectivo de unos 900 profesionales), con profesionales de una edad ya muy avanzada y diseminados por todo el territorio andaluz. Desde FeSP UGT Andalucía entendemos que los cambios que se van a producir a corto-medio plazo no van a hacer otra cosa que perjudicar a los compañeros A4, y por ende, al ciudadano/a, que es el fin último en el que abocan todas las actuaciones en Salud Pública.

Ya se nos ha informado desde la Dirección General de Profesionales (DGP) del SAS que, atendiendo a una necesidad de modificación de distribución de recursos, la Dirección General de Salud Pública (DGSP) y Ordenación Farmacéutica (OF) de la Consejería de Salud ha trazado un mapa de redistribución de profesionales, acrecentando el Distrito de Atención Primaria (DAP) / Área de Gestión Sanitaria (AGS) con más efectivos A4, en detrimento de otros/as que verán mermada su plantilla.

Aunque entendemos que por razones de exigencia del servicio la situación económico-agroalimentaria ha variado a lo largo de los años de diferente forma y a distintas velocidades en las distintas zonas de Andalucía, no lo vemos de igual forma el hecho que se amorticen plazas en los distintos DAP / AGS, ocupadas desde hace décadas por compañer@s que no han tenido posibilidad de “consolidar” su plaza por inexistencia de alguna Oferta Pública, y en el caso de les veterinarios A4, tampoco de traslado.

Hasta hace no mucho, la propia DGP del SAS había manifestado su intención de que los profesionales A4 pudieran seguir en ese mismo puesto (“consolidación” de su puesto de trabajo) tras la Oferta Pública / Traslados, después de tantísimos años ocupándolo; escenario que en la actualidad ha cambiado con la apuesta de esta nueva DGSPyOF (Consejería de Salud) / SAS de efectuar esta redistribución de profesionales A4, y consiguiente amortización de plazas. En ningún momento se nos ha hecho partícipes de cómo se va a llevar a cabo esta “redistribución”, ni cuáles van a ser los DAP / AGS en los que se van a amortizar las plazas A4 (farmacéuticos / veterinarios).

FeSP UGT Andalucía comparte la idea de incrementar de plantilla de profesionales A4 en aquellos DAP / AGS en los que son necesarios, pero que debe venir acompañado de un AUMENTO de PLANTILLA para todo el Cuerpo A4 (farmacéuticos / veterinarios). Aumento de plantilla que es totalmente imprescindible, desde hace ya años, para velar con las suficientes garantías por la Salud Pública de la población. Porque, aunque ciertamente se han aumentado las empresas agroalimentarias en unas zonas y disminuido en otras, también es cierto que existen nuevas necesidades desde el punto de vista higiénico-sanitario y de la Salud Pública que antes no existían, y una inmensa cantidad de competencias atribuidas al Cuerpo A4 que tampoco antes se llevaban a cabo, y ahora sí. Como consecuencia:

Es bien sabido que los DAP / AGS no pueden acometer la totalidad de los programas anuales ni de los objetivos contemplados en sus Acuerdos de Gestión, debiendo dejar algunos de lado, por la carencia de profesionales.

Es bien sabido que la inmensa mayoría de profesionales A4 NO son sustituidos en épocas estivales (incrementan las cargas de trabajo a otros de la misma comarca).

Esta carga de trabajo, junto con la imposibilidad manifiesta de desempeñar tareas en algunos ámbitos porque por el gran Censo de “sitios” es imposible llegar a todos lados, tiene como principal actor perjudicado el ciudadano, que es el centro y motor de las actuaciones del Cuerpo A4.

El Cuerpo A4 ha sido y es un colectivo altamente cualificado, siendo referente en muchos campos de la Salud Pública para el resto de CCAA.

Con la Salud Pública no se juega, y desde UGT NO compartimos estas Políticas de contención de gasto de la actual Administración, que menosprecia al colectivo A4, cuando no es otra, sino la Administración, la única responsable de haber llegado a esta situación en el Cuerpo A4, por no haber sacado ninguna Oferta Pública en casi 20 años, ni tampoco traslado (veterinarios).

FeSP UGT Andalucía apuesta por un aumento de plantilla para ambas especialidades del cuerpo A4, considerando que ahora es el momento adecuado por los cambios que se van a producir.

Salud, Sociosanitario y dependencia
UGT-SERVICIOS PÚBLICOS MÁLAGA reclama al SAS el derecho a una carrera profesional en todas las categorías laborales
Salud, sociosanitario y dependencia
MANIFESTACIÓN: FAISEM no se vende, FAISEM se defiende.
Salud, Sociosanitario y dependencia
¡CARRERA PROFESIONAL PARA TODOS YA! Continúan las concentraciones para exigir el cumplimiento del acuerdo del 29 de julio de 2021