Sanidad

FeSP UGT Málaga denuncia el caos sanitario y las mentiras de los responsables de la Junta en Málaga


La falta de personal de gestión y servicio, personal de enfermería principalmente está perjudicado a los pacientes que están ingresados y al propio sistema sanitario público.

La media diaria de descobertura de celadores oscila entre 15 y 18.

El hecho de que cada paciente ingresado no conozca la totalidad de las pruebas diagnósticas que le tienen que realizar durante su estancia hospitalaria no significa que dichas pruebas no sufran una considerable demora.

Si hace unos días denunciamos que se dejasen de hacer 58 TAC y estas necesidades de personal se mantienen a lo largo de una semana suman muchas pruebas pendientes, si además esta situación se repite para las diferentes endoscopias, ecografías, resonancias y placas de Rayos, analíticas; se puede decir que se han dejado de hacer unas 500 pruebas diagnósticas a los pacientes ingresados. Aunque las estadísticas para el SAS no contemplan estas pruebas como demoras, si lo son y además de un alto precio; cada retraso en una prueba de estas significa más días de ingreso hospitalario, es decir mayor gasto y un enorme malestar para pacientes y familiares. Es curioso que a partir de la denuncia han dejado de tramitarse las peticiones de más pruebas diagnósticas de control ara los enfermos ingresados.

Por citar casos de un servicio como es el del laboratorio, donde la falta de personal está provocando demoras injustificadas de las estancias medias de los pacientes:

-Auxiliar administrativo – Donde deben ser cuatro trabajadores, son dos. Los médicos han tenido que llamar al laboratorio para poder conocer los resultados ocasionando mayor retraso.

-Transfusiones – Faltan dos TEL por causa de estrés laboral.

-Coagulación – Falta 1 profesional, en pruebas como Lúpicos o Factores puede haber un retraso de más de un mes.

-Citometría de flujo – Falta una persona, se diagnostican leucemias, mielomas con un retraso de 1 o 2 días por la sobrecarga que sufre la compañera que está sola.

-Urgencias – Faltan tres personas.

-Microbiología – Desde este verano viene faltando el 30% de la plantilla.

Los pacientes no pueden ser cuidados como se merecen y como debe tratarse: con calidad, tiempo y con una búsqueda continua de la empatía.

Ahora aún la gripe no ha atacado, pero en unos días de seguir así, sin profesionales, la situación sanitaria va a ser más que complicada. Saturados porque no dan altas al estar pendientes de pruebas diagnósticas y con falta de camas, sin ese etéreo tercer hospital promedio. El mes de noviembre va a ser caótico en el SAS en Málaga.

En Alhaurín pedir una cita el pasado día 25 y no obtenerla hasta el día 7 de noviembre ha resultado normal.

Comunicado de prensa.

Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Púbicos de a UGT Málaga.

 

Sanidad
UGT Servicios Públicos Málaga de concentra por una sanidad pública de calidad
Salud, sociosanitario y dependencia
MANIFESTACIÓN: FAISEM no se vende, FAISEM se defiende.
Salud, sociosanitario y dependencia
FeSP UGT Málaga continúa con las acciones de protesta para mostrar su rechazo a la nueva Orden que restringe los derechos de los/as profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía