Sanidad

FeSP UGT denuncia que la Administración no entrega mascarillas a su plantilla en centros sanitarios


FesP UGT denuncia que la Administración dice que guarda unos 3 millones de mascarillas FFP2, mientras niega su uso a gran parte de la plantilla que padece el aumento de los positivos actuales hasta 1188 y acumula ya 4550 en toda la pandemia.

Una vez más, desde la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía denunciamos el aumento de casos de profesionales del Sistema Público Sanitario que siguen contagiándose por COVID, actualmente (según datos facilitados por la propia Administración) existen 1188 profesionales de baja por ser positivos. De los cuales, 368 (el 31%) son Enfermeros/as; 241 (20%) son personal de Gestión y Servicios; 238 (20%) son Médicos/as y 235 (20%) son Técnicos/as en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAEs).

Unas cifras que siguen creciendo sin parar sin que se tomen nuevas medidas, entre las cuales está la utilización en todo centro sanitario y por todo el personal de las mascarillas FFP2, de las cuales la Administración alardea de que tiene unos 3 millones en almacén, pero ahí no protegen a nuestros profesionales. Se escudan para no proporcionarlas, diciendo que los protocolos no contemplan su uso generalizado y que solo son recomendables cuando hay un contacto estrecho con enfermo COVID. Ignorando que muchas de las veces, el positivo se detecta después de haber pasado por muchos servicios, de ahí que el porcentaje de personal de Gestión y Servicios tenga una incidencia tan alta de contagios.

Anteriormente negaban la protección por falta de material, pero y ahora que hay material y ven que siguen creciendo los positivos entre el personal, ¿por qué no toman medidas drásticas y generalizan el uso de las FFP2? Muy al contrario, incluso algunos gerentes llegan a responsabilizar a nuestro personal de que los contagios no son en los centros de trabajo, sino que se están produciendo en el ámbito familiar o de la vida diaria del trabajador. No se puede ser más miserable cuando se argumenta eso ante quien está exponiendo su vida y la de sus familiares.

Por provincias, los contagios entre profesionales son: Almería con 79, Cádiz con 84, Córdoba con 180, Granada con 287, Huelva con 43, Jaén con 142, Málaga con 109 y Sevilla con 264 se reparten este trágico ranking de profesionales contagiados en este momento. Pero si hacemos una revisión desde el comienzo de la pandemia es todavía más lamentable con 4550 positivos acumulados de los cuales 3530 pertenecen a Atención Hospitalaria y 1002 a Atención Primaria.

Desde FeSP UGT Andalucía denunciamos que las cifras siguen siendo un claro exponente de la ineficaz protección que están dando a nuestros/as profesionales y, una vez más, caen en los mismos errores de la primera ola.

Sanidad
OPE SAS: Certificados Médicos
Sanidad
UGT manifiesta que el Presidente de la Junta de Andalucía miente cuando anuncia que han sido contratados los 8 mil profesionales despedidos del SAS
Sanidad
Los profesionales sanitarios siguen desprotegidos ante el covid-19