Sanidad

FeSP UGT Andalucía insta al SAS a utilizar la punción venosa en los test de detección de COVID-19


Desde la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía solicitamos que se realice la punción venosa en los test de detección por los siguientes motivos:

 

 

 

 

  • Se están produciendo falsos negativos con la punción capilar.
  • Los/as profesionales están muy preocupados por la posibilidad de contagiar a pacientes y familiares.
  • Esta circunstancia está ocasionando malestar, incertidumbre e inseguridad en todo el colectivo de trabajadores/as del Sistema Sanitario Público Andaluz.

 

FeSP UGT Andalucía ha remitido un escrito a la Dirección Gerencia del SAS en el que le insta a que recapacite sobre la decisión de que los test que se les están practicando a la totalidad de la plantilla de nuestro Sistema Sanitario Público y que se están haciendo a través de una punción capilar, los hagan mediante punción venosa, tal y como recoge las instrucciones del fabricante. Y es que se han detectado falsos negativos en profesionales que se los hacen mediante punción capilar y que luego, tras una punción venosa, dan positivo.

 

Si bien es cierto que existen recomendaciones del Ministerio de Sanidad y Sociedades Científicas que avalan la prueba mediante punción capilar, no es menos cierto que nuestros/as profesionales están profundamente preocupados por estos errores, que además tienen el añadido de poder ser falsos negativos y contagiar a sus familiares y pacientes, ante tanta incertidumbre e inseguridad nuestros gestores deberían de tomar la sabia decisión de hacer las determinaciones mediante punción venosas.

 

Para UGT, NO es comprensible que en algunos distritos de Atención Primaria y Hospitales andaluces confirmen que van a realizar los test mediante punción venosa porque son más fiables, y en el resto se va a continuar con sangre capilar. Esta disparidad de criterios está ocasionando, si cabe, más incertidumbre.

 

El coste de realizar las pruebas según dice el fabricante, y visto algunos resultados detectados, no debe representar ningún inconveniente y, sin embargo, sí que daría mucha tranquilidad a los más de 110 mil profesionales de nuestro Sistema Sanitario Público que tan expuestos/as han estado y están a los fallos cometidos por las distintas administraciones hasta la fecha.

 

Para Consultar Escrito dirigo al Gerente del SAS, hacer clic AQUÍ

Sanidad
FeSP UGT Informa: ¿SABES CÓMO ACCEDER A TU HISTORIAL DE SALUD?
Sanidad
UGT Servicios Públicos Málaga se concentra contra la privatización encubierta de la Fundación Pública FAISEM
Sanidad
OPE SAS: Certificados Médicos