Sanidad

FeSP UGT Andalucía insta al SAS a utilizar la punción venosa en los test de detección de COVID-19


Desde la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía solicitamos que se realice la punción venosa en los test de detección por los siguientes motivos:

 

 

 

 

  • Se están produciendo falsos negativos con la punción capilar.
  • Los/as profesionales están muy preocupados por la posibilidad de contagiar a pacientes y familiares.
  • Esta circunstancia está ocasionando malestar, incertidumbre e inseguridad en todo el colectivo de trabajadores/as del Sistema Sanitario Público Andaluz.

 

FeSP UGT Andalucía ha remitido un escrito a la Dirección Gerencia del SAS en el que le insta a que recapacite sobre la decisión de que los test que se les están practicando a la totalidad de la plantilla de nuestro Sistema Sanitario Público y que se están haciendo a través de una punción capilar, los hagan mediante punción venosa, tal y como recoge las instrucciones del fabricante. Y es que se han detectado falsos negativos en profesionales que se los hacen mediante punción capilar y que luego, tras una punción venosa, dan positivo.

 

Si bien es cierto que existen recomendaciones del Ministerio de Sanidad y Sociedades Científicas que avalan la prueba mediante punción capilar, no es menos cierto que nuestros/as profesionales están profundamente preocupados por estos errores, que además tienen el añadido de poder ser falsos negativos y contagiar a sus familiares y pacientes, ante tanta incertidumbre e inseguridad nuestros gestores deberían de tomar la sabia decisión de hacer las determinaciones mediante punción venosas.

 

Para UGT, NO es comprensible que en algunos distritos de Atención Primaria y Hospitales andaluces confirmen que van a realizar los test mediante punción venosa porque son más fiables, y en el resto se va a continuar con sangre capilar. Esta disparidad de criterios está ocasionando, si cabe, más incertidumbre.

 

El coste de realizar las pruebas según dice el fabricante, y visto algunos resultados detectados, no debe representar ningún inconveniente y, sin embargo, sí que daría mucha tranquilidad a los más de 110 mil profesionales de nuestro Sistema Sanitario Público que tan expuestos/as han estado y están a los fallos cometidos por las distintas administraciones hasta la fecha.

 

Para Consultar Escrito dirigo al Gerente del SAS, hacer clic AQUÍ

Sanidad
FeSP UGT Málaga se concentra para defender los derechos de los/as profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz y despedir a nuestro compañero de lucha
Sanidad
UGT, CCOO y CSIF se vuelven a movilizar el 17 de febrero para exigir al SAS que cumpla con el acuerdo firmado de carrera profesional
Sanidad
UGT Servicios Públicos Málaga apoya al personal de mantenimiento de SAS