Sanidad

FeSP UGT Andalucía advierte que NO se está protegiendo, como es debido, al personal de los centros sanitarios andaluces


Una vez más, desde FeSP UGT Andalucía somos portavoces de la información que nuestros compañeros y compañeras de los distintos centros sanitarios andaluces nos transmiten, con mucha preocupación. Se sienten desprotegidos/as y tienen miedo por ellos, por sus familiares y por la ciudadanía, en general. Desde organismos especializados y de reconocido prestigio recomiendan que se debe utilizar mascarilla quirúrgica para no contagiar a otros y la FPP2 cuando estén a menos de dos metros de un paciente. Sin embargo, en los centros sanitarios NO se proporcionan mascarillas a todos los/as profesionales.

Son innumerables las quejas que estamos recibiendo, de todo tipo de servicios, donde tienen que reutilizar mascarillas quirúrgicas hasta seis días consecutivos, les dan una de papel o simplemente les dicen que no las necesitan.

Las auxiliares de enfermería de urgencias del Hospital Reina Sofía (Córdoba) se quejan de que no tienen mascarillas FFP2. En el centro de salud Aeropuerto de Córdoba (a pesar de que hay ya un médico de atención primaria ingresado con neumonía) les dicen que no hay mascarillas. En Úbeda, hasta el jueves no le proporcionaron mascarillas y guantes a los/as Técnicos/as de Mantenimiento, nos manifiestan que TODOS/AS los/as trabajadores/as deben estar protegidos/as.

En el caso de Motril, nos cuentan que a la mitad de los trabajadores/as no les van a proporcionar mascarillas, porque van a seguir el protocolo, en el que se recoge que si no están en contacto directo con un contagiado, no la necesitan, y la realidad es que TODOS/AS son posibles contagios. En la Axarquía, los profesionales están muy nerviosos, reclamando cada día que les den mascarillas, además denuncian que en la mayoría de los servicios no tienen botella de solución hidroalcohólica.

Estos profesionales también reclaman al Consejero de Salud, que si se realizó una compra de 2.000.000 de mascarillas quirúrgicas y 250.000 FFP2, que las saquen y no dejen al personal desprotegido, ya que cuando hagan los test a los profesionales, estarán todos contagiados. También nos cuentan que están desesperados porque a los profesionales de la sanidad les niegan material, incluso en algunos casos amenazando con sanciones a quienes los llevan.

Esta es la realidad de nuestros centros y nuestros/as profesionales: miedo, incertidumbre, incomprensión, abandono… lo demás es poner parches calientes. Desde FeSP UGT Andalucía lo tenemos claro, o esto se soluciona YA, o tendremos que tomar medidas más contundentes en la defensa de la SALUD de nuestros/as profesionales. Sin ellos/as no salimos de esta crisis.

 

Sanidad
OPE SAS: Certificados Médicos
Salud, sociosanitario y dependencia
FeSP UGT Málaga continúa con las acciones de protesta para mostrar su rechazo a la nueva Orden que restringe los derechos de los/as profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía
Salud, Sociosanitario y dependencia
FeSP UGT exige la derogación de la Orden y la reactivación de OPE, Traslados y Baremación de la Bolsa del SAS