Enseñanza

UGT Servicios Públicos Málaga lucha por las demandas de los docentes andaluces


UGT Servicios Públicos Málaga, se une en la lucha por la dignificación salarial, bajada de ratio y disminución de la carga burocrática, principales demandas de los docentes andaluces.

Continuamos con la lucha por conseguir acuerdos, mejoras y todo aquello que pueda contribuir a dignificar la labor docente. Estamos trabajando sin descanso, en aquellos aspectos imprescindibles que situarán a los docentes andaluces en el lugar que les corresponde, por la importancia de su labor en nuestra sociedad.

Pensamos que conseguir la bajada de ratio, aumento de las retribuciones y disminución de la carga burocrática es fundamental para llevar nuestra lucha a buen puerto.

Hemos pedido ante la Administración, mediante escrito por registro, por un lado, que se retomen las mesas de negociación sobre aumento retributivo, dirigidas a la dignificación del profesorado andaluz. Por otro lado que se baje el ratio por normativa, de manera que aumente la calidad de la enseñanza; y por ultimo, que se disminuya la carga burocrática a la que se somete al docente, que lo aleja de su función principal que es la docencia.

Dignificación Salarial

Andalucía ha dedicado tradicionalmente a Educación un porcentaje del presupuesto general superior relativo al 24%, como demuestran los presupuestos de los años 2010 al 2017, superando este periodo (25%) en varias ocasiones. Sin embargo, desde el año 2018 este porcentaje ha variado pasando del 23.87% ese mismo año, o 23.32% en 2019 y 22.75% en 2020.

Los docentes andaluces no han recibido ni un solo euro de incremento retributivo, por tanto, se encuentran, salarialmente hablando, en el mismo punto que hace 10 años. Esta inacción ha situado a los docentes andaluces entre los profesionales de la enseñanza que menos salario reciben, en comparación con otras comunidades autónomas.

Bajada del ratio

UGT exigirá a la Administración que facilite una enseñanza de calidad articulando un plan de bajada de ratio en las aulas.

Desde UGT creemos que esta bajada de ratio es necesaria para hacer cumplir los principios que establece la Ley de Educación de Andalucía, ya que con las ratios actuales, no se favorece ni el proceso de enseñanza – aprendizaje ni la equidad, ni se está haciendo una mejora permanente del sistema educativo, ya que falla la base, y se dificulta la comunicación con el alumnado y sus familias.

or todo ello hemos vuelto a solicitar, por registro, los datos de ratio de todas las unidades de Andalucía, datos que deberían ser públicos y que, actualmente no lo son.

Menos burocracia

UGT exigirá a la Administración que facilite una enseñanza de calidad bajando el nivel de burocracia.

Desde el sector de enseñanza de UGT Servicios Públicos consideramos que el profesorado de Andalucía realiza tareas de “rellenado” de documentos y de estadísticas del todo innecesarias y que solo sirven para entorpecer su labor.

en una encuesta realizada por UGT Servicios Públicos, observamos que el 98% de los docentes considera “excesivo” el número de horas dedicadas a este tipo de tareas, arrojando datos con una media de 10 horas semanales que restan horas a su labor: preparación de clases, formación e investigación, además de sumar cansancio al trabajador.

Enseñanza
UGT firma el Acuerdo COVID para los Centros Concertados andaluces
Enseñanza
UGT consigue que la consejería de educación se plantee reforzar profesorado en infantil
Enseñanza
En UGT velaremos por el cumplimiento de acuerdo y por la incorporación de más profesorado