E. Pública

Enseñanza FeSP UGT Málaga informa: Sobre los profesionales de Orientación Educativa


Compañeras/os:
La Consejería de Educación minimiza y desprecia el trabajo de los profesionales de Orientación Educativa al permitir que las direcciones de los centros adjudiquen la docencia de materias instrumentales como Lengua castellana en 1ºESO, o asignaturas tales como, Educación Plástica y Visual, “Valores éticos”, “Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial”, entre otras.

Estas asignaturas según normativa tienen atribuciones docentes reguladas en el  vigente Real Decreto 665/2015 de 17 de julio,  donde no se recoge que ninguna materia de Secundaria ni de Bachillerato pueda ser impartida por profesorado de la especialidad de Orientación Educativa.

La gravedad de esta medida afecta negativamente a toda la comunidad educativa: no hay educación de calidad, no se puede sustituir a un profesional acreditado para impartir Economía por un/a Orientador/a, esto causará a la vez, disminución del profesorado de estas especialidades, ¿y la atención a la diversidad?

Si el profesional de Orientación está impartiendo clase, ¿cómo realizará todas las medidas que deben coordinarse para los equipos educativos sobre alumnado que tiene necesidad específica de apoyo educativo, altas capacidades?

¿Por qué la Consejería establece estas medidas ilegales? Muy sencillo, por el escaso interés sobre la educación totalmente pública, a pesar de la propaganda de inicio escolar, mencionando la bajada de la ratio (si un centro de un núcleo de población pequeño tiene poco alumnado y la ciudad tiene 33 alumnos en un aula de bachillerato, la media aritmética es más baja),  la inauguración de nuevos centros educativos, que ya estaban presupuestados y construidos.

La demagogia al poder.

 

E. Pública
UGT INFORMA: procedimiento para pasar a situación de inactivo/a en la bolsa. SIPRI.
E. Pública
UGT Informa: Publicada convocatoria de sustituciones y vacantes 24/02/2021. SIPRI
E. Pública
FeSP UGT Informa: Comunicado conjunto de las Organizaciones sindicales representativas del profesorado andaluz de la Mesa Sectorial frente a la COVID-19