Enseñanza

UGT Informa: Instrucciones para la organización y funcionamiento del programa de refuerzo, PROA curso 21/22


PROA curso 2021-2022

 Las  Instrucciones que publica la Consejería de Educación y Deporte tienen por objeto establecer directrices para la puesta en marcha del Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo en los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía (PROA Andalucía), facilitando así su organización, funcionamiento, gestión y seguimiento.

 El Programa se dirige a centros docentes públicos que imparten las enseñanzas de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoriadependientes de la Consejería de Educación y Deporte, ubicados, preferentemente, en zonas con necesidad de transformación social, o bien, que no estando ubicados en las mencionadas zonas, escolaricen a un número significativo de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a acciones de carácter compensatorio.

Criterios de selección de los centros docentes solicitantes:

1. En el caso del PARCEP y PARCES los centros autorizados para el desarrollo del mismo no podrán tener aprobado un Plan de Compensación Educativa. Asimismo, estos Planes resultan incompatibles con el Acompañamiento Escolar y el Acompañamiento Lingüístico para Alumnado Inmigrante.

2. En el caso del Acompañamiento Escolar y Acompañamiento Lingüístico para Alumnado Inmigrante, si la demanda de los centros supera la oferta de grupos disponibles, se priorizarán los centros según estos criterios:

a) Tener aprobado un Plan de Compensación Educativa.

b) Estar ubicado en una zona con necesidad de transformación social.

c) Tener escolarizado alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a acciones de carácter compensatorio.

Procedimiento de incorporación de los centros docentes al Programa:

1. Los centros solicitarán su participación en el PROA Andalucía a través del Sistema de Información Séneca, especificando las actuaciones, así como el número de grupos, horas y modalidad según corresponda. La fecha de finalización de solicitud será el 22 de septiembre de 2021.

2. Las Delegaciones Territoriales de Educación y Deporte realizarán un estudio de necesidades y devolverán a la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar una propuesta de incorporación de centros docentes y actuaciones de cada uno de ellos.

3. La fecha de inicio del Programa será el 4 de octubre de 2021. Previamente, la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, comunicará a los centros docentes la autorización de grupos y actuaciones del Programa. Ningún centro podrá iniciar ninguna de las actuaciones si no dispone de dicha autorización.

4. La fecha de finalización del Acompañamiento Escolar y el Acompañamiento Lingüístico para Alumnado Inmigrante será el 31 de mayo de 2022. En el caso del Acompañamiento Escolar Domiciliario y el PARCEP/PARCES se extenderá hasta el último día lectivo de l curso académico 2021/2022 .

5. En el caso de que algún centro necesite darse de baja en alguna de las actuaciones del Programa, deberá solicitarlo por escrito y de forma motivada a la Delegación Territorial de Educación y Deporte, que le dará traslado a la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar.

6. Una vez autorizados los grupos, éstos deberán ser grabados en el Sistema de Información Séneca, especificando el alumnado que forma parte de cada uno de los grupos, así como el profesorado y/o mentores o mentoras responsables de cada uno de ellos antes de la finalización del mes de octubre.

Plazo de solicitudes de los centros, hasta el 22 de septiembre de 2021.

15 09 1 v2
15 09 medio
15 09 fin

Puedes consultar la Instrucción en el siguiente enlace: Instrucciones de 14 de septiembre de 2021, de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, por las que se establece la organización y el funcionamiento del Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo en los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía (PROA Anfalucía) para el curso 2021/2022.

Enseñanza
SÚMATE A LA CAMPAÑA #DocentesSeguros
Enseñanza
UGT firma el Acuerdo COVID para los Centros Concertados andaluces
Enseñanza
FeSP UGT INFORMA: Consulta las novedades en los Portales WEB de las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Educación y Deporte.