Privada

UGT Informa: Mesa Sectorial Enseñanza Concertada


 

En la Mesa Sectorial de Enseñanza Concertada celebrada el pasado 31 de mayo se trataron los siguientes temas:

 


 

1.- Anteproyecto de ley de Reconocimiento de la Autoridad del profesorado. 
Todas las Organizaciones coincidimos en que esta Ley es necesaria para proteger la labor del profesorado y la dignificación de su labor. Desde FeSP-UGT Andalucía manifestamos la necesidad de extender esta protección al P.A.S., en tanto que en ocasiones sufren el mismo trato vejatorio que el profesorado. Se abre un periodo de alegaciones hasta el 11 de junio.

2.- Proyecto de Orden de Jubilación Parcial. 
Compromiso de la Consejería de que a primeros de septiembre dicha Orden esté en vigor, la cual recoge íntegramente lo consensuado en la Mesa de Concertada del 30 de noviembre. Básicamente jubilación al 50% y extendiéndose a los años 2019 y 2020. Antes de finalizar la vigencia de la Orden se negociará la ampliación de ésta.
Desde FeSP UGT Andalucía manifestamos la necesidad de crear cuanto antes una Comisión de Seguimiento para tratar aquellos casos particulares que requieran un tratamiento específico.

3.- Normativa de Escolarización a partir del curso 20/21. 
La intención de la Consejería es elaborar una nueva normativa que facilite el derecho de las familias a elegir centro. Para ello se buscará el mayor consenso posible. En breve se nos enviará el borrador de texto para que se presenten las alegaciones que se crean convenientes. Desde UGT mostramos nuestra preocupación por el hecho de que si se considera la libre elección de centro como derecho absoluto, se pueden producir pérdidas de unidades en unos centros mientras que en otros podría haber un crecimiento desmesurado. Por ello, consideramos necesario un buen Acuerdo de Mantenimiento de Empleo, que diera respuesta a la posible pérdida de unidades y por consiguiente de puestos de trabajo.

4.- P.E.A e Instrucciones de Pago Delegado.
Respecto a la PEA todos los sindicatos nos sentimos defraudados porque pensábamos que hoy se empezaría a concretar el cómo y cuándo se abonaría, teniendo en cuenta las manifestaciones que desde la Consejería nos habían trasladado y los compromisos electorales de los partidos que conforman el actual Gobierno de la Junta de Andalucía. Expectativas que ni mucho menos se han cumplido. Sólo se ha comprometido la Administración a constituir en breve una Comisión Técnica dentro de la Mesa que trabaje en este tema. Desde nuestra Organización le solicitamos a la Secretaría General Técnica que mientras estuvieran abiertas las negociaciones, no se resolvieran negativamente las peticiones de PEA, sino que simplemente no se respondieran para así evitar que los afectados tengan que interponer demandas en un plazo relativamente breve.

Sobre las distintas Instrucciones de Pago Delegado y Sustituciones, todas las Organizaciones coincidimos que era urgente abordar las modificaciones necesarias para adaptarlas a la normativa vigente. Entre algunos ejemplos está la interrupción de los contratos de sustituciones en vacaciones, el que no se sustituya a partir de épocas prevacacionales, la ampliación de días de acumulación de lactancia, tratamiento de los asuntos propios, complemento para el PAS…

Para todos estos temas, al igual que la PEA, se creará la Comisión Técnica para tratarlos.

En definitiva, una Mesa en la que a priori parecía que se iban por fin a tratar reivindicaciones que llevan años enquistadas, y que de nuevo se posponen sin compromiso de ser atendidas.

.