Enseñanza

El sindicato de Universidad de FeSP-UGT se reúne con el Presidente en funciones


El día 30 de agosto de 2019 el sindicato de Universidad de FeSP-UGT fue invitado a un encuentro con los distintos sectores implicados en la Universidad española. Participaron la CRUE, algunos rectores y rectoras junto al Presidente de la Conferencia de rectores, representantes de los/las estudiantes, sectores representando el movimiento de Asociados, los sindicatos más representativos y algunos invitados que representaban a diversos colectivos universitarios. Por parte del Gobierno en funciones asistieron Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades y el Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, moderado el encuentro por la diputada del PSOE María Luz Martínez Seijo. Manuel Ortega, nuestro representante en las mesas del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades presentó en tres minutos, de acuerdo al reparto que se hizo de las intervenciones algunos puntos del escrito presentado al ministro Duque que representan algunas de nuestras reivindicaciones, que transcribimos íntegramente a continuación:

Propuestas de UGT al futuro Gobierno de España

Las propuestas de UGT en Educación fueron presentadas en su momento en el documento “Propuestas del Sector de Enseñanza FeSP-UGT – Elecciones Generales 28-A”, disponible en:

https://www.fespugt.es/images/PDF/ensenanza/P%C3%BAblica/Propuesta-Ense%C3%B1anza-Elecciones-Generales-2019.pdf

La propuesta para Universidad fue la siguiente (Apartado 3 de dicho documento denominado “Impulso de la Universidad Pública”):

Un Pacto de Estado por la Universidad Pública que defienda el carácter de la educación superior como un bien público, estableciendo un modelo basado en el conocimiento, la investigación y la transferencia.

 Las enseñanzas universitarias y la investigación han de aportar soluciones a los retos científicos, tecnológicos, ambientales, económicos, sociales y éticos que se presentan en nuestra sociedad. Para ello se hace necesario:

  • Mejora de la financiación para desarrollar en las mejores condiciones su labor docente e investigadora.
  • Estatuto del PDI que desarrolle la carrera profesional de los docentes e investigadores.
  • Revisión de los criterios de acreditación del profesorado.
  • Reversión de los derechos socio laborales perdidos -derogación inmediata del RD 14/2012-
  • Mapa de titulaciones consensuado por la comunidad universitaria con una planificación homogénea en todo el territorio y con miras internacionales. Es necesario un acuerdo para la reforma del RD de acreditación y verificación de universidades, centros y títulos que refuerce el sistema público universitario.
  • Eliminar la tasa de reposición tanto para el PDI como para el PAS. Asimismo, una regulación que solucione la problemática creada por las falsas figuras de profesorado.
  • Precios de matrículas ligados a una política de becas que garanticen el principio de igualdad de oportunidades.

Más en detalle de las anteriores propuestas, nuestras demandas se resumen en las siguientes, teniendo en cuenta las numerosas reuniones que hemos tenido con José Manuel Pingarrón, Secretario General de Universidades y las menos numerosas con Ángeles Heras, Secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación:

  1. Aumento de la financiación de las universidades mediante partidas finalistas desde el Gobierno de España a las Comunidades Autónomas
  2. Medidas legislativas urgentes
  3. Medidas legislativas a medio y largo plazo

1.      Financiación

Las universidades no pueden afrontar los retos que tienen asumidos con una financiación escasa.

El plan de inversión debe ser plurianual con financiación creciente para los próximos años.

2.      Medidas legislativas urgentes

  1. Estabilización de los profesores “laborales interinos” con más de tres años de servicio en la plaza, transformándolos en “contratados por tiempo indefinido” (no fijos), tal y como establece no sólo el EBEP en su artículo 70, sino también las conocidas sentencias del Tribunal Supremo español y la directiva Europea 1999, que sientan jurisprudencia en este sentido.
  2. Establecimiento de mecanismos de promoción de Contratado Doctor a T.U. por méritos, similares a los que recoge la Ley de la Ciencia para el paso de investigador (laboral) a investigador titular (funcionario), que redunden en el mantenimiento del porcentaje máximo de PDI LABORAL establecido en la LOMLOU: 49% PDI LABORAL COMO MÁXIMO en cada Universidad pública.
  3. Integración en el cuerpo de C.U. de los profesores TU con plaza en propiedad y acreditados como catedráticos, del mismo modo que se integran en el cuerpo de TU los profesores TEU con plaza en propiedad acreditados a Titular de Universidad. (Véase Disposición adicional segunda de la LOMLOU de 2007). Esta medida evita que los concursos sean vistos como endogámicos, ya que se trata de utilizar el mecanismo que permite el EBEP de la Promoción en el mismo puesto de trabajo.
  4. Utilización de las categorías de profesorado existentes como la de Profesor Colaborador en lugar de crear nuevas categorías como la de Profesor Contratado No Doctor (PCND) que ha propuesto la Secretaría General de Universidades, que pueden producir impugnaciones de los Decretos Ley.
  5. Derogación del RD 14/2012 en todo su articulado, al igual que se ha hecho para las Enseñanzas no universitarias.
  6. Consolidar incrementos retributivos del personal docente universitario. En el complemento de destino y tal y como decía el borrador del EPDI de 2011 aplicar los siguientes niveles: Catedráticos, nivel 30, Titulares, nivel 29. Respecto del complemento específico equiparar este con otros cuerpos de la Administración general del estado.
  7. Aumento de las retribuciones para ir recuperando el poder adquisitivo de los salarios del personal universitario, PAS y PDI.
  8. Revisión de los criterios de ANECA para la promoción del PDI.

3.      Medidas legislativas a medio y largo plazo

  1. Desarrollo de un verdadero Estatuto del Personal Docente e Investigador (EPDI). El EPDI no puede ser una forma encubierta de cambiar la actual Ley de Universidades por la vía de la promulgación de un Real Decreto. Esa técnica, utilizada de forma generalizada por los gobiernos del PP es una vía que soslaya el necesario acuerdo entre los diferentes partidos políticos y los agentes sociales. Para que una nueva Ley de Universidades pueda mantenerse en el tiempo esta se debe basar en el consenso. Este EPDI debe aprobarse en un tiempo reducido y basándose en las categorías profesionales actuales, mejorando las condiciones laborales del PDI.
  2. Por otra parte, se debe avanzar en el desarrollo de una nueva Ley de Universidades donde sí pueden tratarse nuevas categorías laborales, de nuevo con consenso, para salvar los problemas que afronta la Universidad española. Problemas como el envejecimiento de las plantillas o el excesivo tiempo necesario para la funcionarización en las incorporaciones de PDI, solo por citar dos de esos problemas actuales. En la nueva Ley, UGT no está de acuerdo con las propuestas de doble carrera funcionarial y contractual incluso para las cátedras de Universidad, ni en la tenure track de 6 años, supuestamente diseñada para reducir los plazos eternos en la funcionarización actuales, pero que no reducirían, a nuestro juicio, dichos plazos.
  3. La participación de los sindicatos es vital en estos temas y la constitución de la Mesa Sectorial de Universidades de una manera formal se hace absolutamente necesaria, sin más dilemas ni apelaciones a las supuestas reticencias de la Abogacía del Estado o del Ministerio de Hacienda o Economía. Estas excusas son recurrentes desde los tiempos del ministro Wert, pero un Gobierno progresista, no debería cometer los mismos errores que los Gobiernos conservadores.
  4. Planes de investigación destinados a equipos de excelencia y también a los equipos de investigadores formados, de manera que pueda sostenerse en el tiempo y que la formación de nuevos investigadores permita que estos puedan incorporarse a la carrera basada en tenure track, y ayudando al relevo de una Universidad envejecida por los recortes presupuestarios.

Para terminar y en línea con el Secretario General de UGT, el Sindicato de Universidad desea que pueda conformarse un Gobierno de izquierda, con una amplia base electoral que pueda revertir los recortes sufridos en la Universidad española y afrontar los retos que esta tiene para los próximos años. Retos que de no enfrentar pueden llevar a un camino de deterioro irreversible, y todo ello, teniendo en cuenta que el sistema universitario español, a pesar de la infrafinanciación que padece de forma endémica, acentuada en los últimos tiempos, ha sido capaz de presentar resultados brillantes en docencia e investigación.

Fuente: UGT

Enseñanza
SIPRI, publicada ADJUDICACIÓN de sustituciones y vacantes 02/11/2021
Enseñanza
Fechas aproximadas del Concurso General de Traslados para el curso 2022-2023
Enseñanza
Este es el nuevo salario de trabajadores de centros educativos dependientes del convenio de discapacidad