AGE

Nueva vendetta contra los derechos de los trabajadores de la AEAT


UGT no va a permitir que recorten ningún derecho de los trabajadores mientras consolidan y expanden sus privilegios con cargo a los PGE. La actual dirección de la AEAT está ejecutando su plan de volver a la ley del embudopara la escala directiva la parte ancha y para todos los demás la vía estrecha.

UGT lleva años denunciando la quiebra profesional del Instituto de Estudios Fiscales, que lejos de ser un organismo de vanguardia en busca de la excelencia para la formación de empleados públicos se ha convertido en el abrevadero de determinados cuerpos de élite de la Administración, con especial protagonismo del colectivo de Inspectores de Hacienda. Quienes dirigen el IEF, en plena sintonía con sus compañeros de colectivo que dirigen la AEAT, los Tribunales Económico-Administrativos y Tributos, han llegado a la conclusión de que el presupuesto de dicho organismo ha de servir básicamente para complementar sus jugosas nóminas, así como para adornar los currículums del colectivo con Masters de dudoso prestigio académico impartidos (cobrando) por ellos mismos, pero pagados con cargo al presupuesto público.

En su afán por no perder ni un euro para lo que ellos consideran el fin que ha de servir al IEF, por su cuenta y riesgo y a través de una nota informativa (método habitual que utilizan en el IEF cuando quieren bordear la normativa vigente) en los últimos años se han apropiado de miles de euros de trabajadores de la AEAT (C1 y A2) que tras superar la fase de oposición de promoción interna a cuerpos de los subgrupos A2 o A1 han tenido que asistir durante meses al preceptivo curso selectivo en el IEF.

A pesar de que el artículo 16 del RD 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio establece que “la cuantía del importe por indemnización de residencia eventual será fijada por la misma autoridad que confiera la comisión dentro del límite máximo, sin que se necesite justificación documental, del 80 por 100 del importe de las dietas enteras”, el IEF lleva años abonando exclusivamente el 30% de dicho importe, motivo por el cual los trabajadores de la AEAT han tenido que acudir en masa a los tribunales para que el IEF les abonase lo que les correspondía. Los servicios jurídicos de UGT han ganado y siguen tramitando multitud de reclamaciones de este tipo, motivo por el cual hemos transmitido en diversas ocasiones en los últimos años, tanto a la dirección del IEF como de la AEAT, la necesidad de abordar este asunto para garantizar los derechos de los trabajadores y evitar la judicialización de este asunto.

Cual ha sido nuestra sorpresa cuando hemos comprobado que el IEF, con la colaboración necesaria de la AEAT, ha colado una Disposición Adicional (DA) 27a al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2022 titulada “Indemnizaciones por razón del servicio en el Instituto de Estudios Fiscales” cuya finalidad es limitar la cuantía al 30% para cursos de duración superior a 121 días (en la práctica todos los que afectan a trabajadores de la AEAT). ¡QUE GOLF@S! RECORTAN LAS DIETAS DE LOS TRABAJADORES QUE PROMOCIONAN PARA SEGUIR PAGANDO 150 € LA HORA DE CLASE, COMO SOBRESUELDO, A UNA PARTE DE LA ESCALA DIRECTIVA.

LOS MISMOS QUE CONSIENTEN QUE MUCHOS DIRECTIVOS DISPONGAN DE VIVIENDAS PAGADAS POR TODOS, EN EDIFICIOS PÚBLICOS, RECORTAN (A LOS C1 Y A2 QUE PROMOCIONAN) EL DERECHO DE INDEMNIZACIÓN POR TENER QUE DESPLAZARSE A MADRID A HACER EL CURSO SELECTIVO QUE ELLOS MISMOS EXIGEN EN LAS CONVOCATORIAS PARA PODER PROMOCIONAR, Y QUE ELLOS SE ENCARGAN DE IMPARTIR Y FACTURAR A CARGO DEL ERARIO PÚBLICO.

Podían haber colado una DA para controlar las incompatibilidades de quienes imparten clases en el IEF o para limitar los importes facturados al IEF por esas clases. Pero no, la DA que han colado solo busca dar una nueva vuelta de tuerca a la promoción interna a través del recorte de un derecho del que se seguirán beneficiando el resto de empleados públicos. ¡QUE FALTA DE ÉTICA!.

UGT no puede entender la obsesión que están demostrando algunos dirigentes de la AEAT contra la promoción interna: han machacado a quienes han promocionado a la hora de aplicar las reclasificaciones del Acuerdo de Carrera; han llevado hasta el Tribunal Supremo (que ha condenado en costas a la AEAT obligándole a pagar las cantidades indebidamente apropiadas) el pago de trienios del personal funcionario que había promocionado tras haber sido laboral; año tras año dejan la mayor parte de plazas convocadas por promoción interna sin cubrir. Están dejando en papel mojado un derecho esencial de los trabajadores como la promoción interna.

Puesto que este recorte de derechos, en caso de aprobarse finalmente esta DA 27a, solo afectará a quienes aprueben oposiciones convocadas por la AEAT no nos sorprendería que los trabajadores de la Agencia optasen por promocionar a otros cuerpos generales de los subgrupos A2 y A1, puesto que en ese caso no tendrán que padecer la animadversión del IEF y se ahorrarán un buen dinero en gastos de vivienda durante el curso selectivo que tendrán que hacer en el INAP u otro organismo, donde no se verán afectados por esta DA 27a de aplicación exclusiva al IEF pensada para castigar a los trabajadores de la AEAT.

UGT considera miserables estos ataques a los derechos de los trabajadores de la AEAT, en el contexto de unos PGE 2022 caracterizados por su carácter social, expansivo y de extensión de derechos sociales, colando una Disposición Adicional casposa, reaccionaria y regresiva que recorta derechos económicos y laborales.

Es penoso comprobar como la dirección de la AEAT vuelve a perder una oportunidad de incluir una disposición adicional en la ley de PGE donde se recoja el completo desbloqueo del acuerdo de carrera o donde se blinden jurídicamente los paneles y sin embargo haya encontrado un resquicio para dar un navajazo a los trabajadores recortando un derecho consolidado.

AGE
Ofertas de empleo público en la A.G.E. del 01 al 07 de noviembre de 2021
AGE
UGT te indica como comprobar el nuevo encuadramiento del personal laboral de IV Convenio Único de la AGE.
AGE
La Función Pública no va a autorizar un incremento generalizado de los puestos de trabajo ni la creación de nuevos puestos en el SEPE