Bomberos

Modificación de la Ley 2/2002 de Gestión de Emergencias de Andalucía


En el día de ayer, 26 de enero de 2021, tuvo lugar una reunión, a través de Videoconferencia, del Pleno del Consejo Andaluz del Fuego (CAF), presidido por el Viceconsejero de Presidencia e Interior, Antonio Sanz Cabello, con la participación del Secretario General de Interior y Espectáculos Públicos, el Director General de Emergencias y Protección Civil, y el Subdirector General de Emergencias y Protección Civil, los agentes sociales (UGT, CCOO y CSIF) y miembros de la FAMP.


Entre los temas tratados estuvieron los siguientes:


En primer lugar, el Viceconsejero nos anunció la aprobación, por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, de la modificación del Decreto 290/2003, de 14 por el que se regula la composición, organización y régimen de funcionamiento del CAF, que previamente ya había sido tratado en una anterior reunión del CAF. Esta modificación se ha realizado para adecuar este órgano colegiado a la actual estructura orgánica de la Administración de la Junta de Andalucía, especialmente para adaptarla a la estructura de la Secretaría General de Interior y Espectáculos Públicos.


Posteriormente, nos informó de la decisión de la Junta de iniciar los trámites para modificar parcialmente Ley 2/2002, de 11 de noviembre de Gestión de Emergencias de Andalucía, con la elaboración de un borrador de Anteproyecto de Ley en el que han contemplado modificaciones, en relación a aspectos organizativos y de personal (art. 39 Escalas, reclasificación del personal al subgrupo C1, Grupo B…).
Concretamente, se modificará el artículo 39 Escalas, para desarrollar y homogeneizar las escalas y categorías de los profesionales andaluces. Se afronta así una demanda histórica del colectivo, la reclasificación de todos los bomberos y bomberas de Andalucía al subgrupo C1.


A su vez, la Consejería de Presidencia e Interior está trabajando también, conjuntamente con la de Empleo y Educación, para ofertar el título de Grado Superior de Emergencias y desarrollar un Grupo B dentro de la profesión; y por otro lado, implantar en toda Andalucía el título de Grado Medio en Emergencias que actualmente tan sólo está implantado en un IES de Córdoba.
El Anteproyecto se publicará, próximamente, y deberá someterse a consulta pública para tramitarse lo antes posible y llevar el proyecto de ley final al Parlamento de Andalucía.
Con esta modificación normativa se plasma así, el trabajo, y el esfuerzo desarrollado por el Grupo de Trabajo Técnico del Consejo Andaluz del Fuego que lleva activo desde 2017 y del que forma parte CCOO, UGT y CSIF, por la parte de la representación de los trabajadores del colectivo, junto con los asesores y técnicos de la Junta de Andalucía y representantes de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.


Asimismo, los responsables políticos han agradecido también la enorme labor realizada por el Grupo de Trabajo Técnico, cuya próxima sesión será el 12 de febrero, para seguir trabajando en la confección del Decreto de Coordinación de SPEIS de Andalucía.
En dicho decreto se encuadran temas de gran importancia como: la segunda actividad, dotaciones mínimas, promociones internas, movilidad, PRL, formación, forma de acceso y pruebas para bomberos, distinciones, uniformidad, registro de bomberos, escuelas de bomberos etc…

Ver más

Bomberos
FeSP UGT Informa: El Grupo de Trabajo del CAF se vuelve a reunir para avanzar en la negociación del marco normativo nuevo
Bomberos
UGT lamenta el fallecimiento de un bombero forestal en la provincia de Málaga