Salud, Sociosanitario y dependencia

UGT advierte que la ciudadanía valora peor que nunca la Atención Primaria andaluza


Un 2,3 de media en zonas urbanas y un 2,2 en zonas rurales, ambas calificaciones sobre 5, es lo que valoran la atención los/as ciudadanos/as

Desde UGT Servicios Públicos Andalucía hemos analizado las opiniones de usuarios/as, que recoge Google en su portal, sobre nuestros Centros de Salud a nivel de las ocho capitales andaluzas y también de zonas rurales, de cada provincia, y hemos comprobado como la imagen desastrosa que está dando nuestra Atención Primaria se refleja en la percepción que tienen de ella los/as usuarios/as que acuden a los Centros. Los datos son correspondientes a las opiniones de más de 7 mil ciudadanos/as.

En valoraciones sobre 5 puntos, la percepción que tienen sobre los centros a los que acuden es deplorable. En capitales de provincia hay más de 7 mil opiniones con una media general de 2,37; siendo Cádiz la mejor valorada con 2,77; Córdoba con 2,72; Huelva 2,6; Jaén 2,4; Málaga 2,3; Granada 2,2; Sevilla 2,06 y Almería 1,97. Solo en dos capitales, Cádiz y Córdoba, dan un aprobado raspado a estas zonas urbanas de nuestra Atención Primaria.

Si nos vamos a zonas rurales la cosa, incluso, empeora con una media de 2,22, siendo los analizados Arahal (Sevilla) con 3,7; Villacarrillo (Jaén) con 3,3; Coín (Málaga) con 2,6; Villamartín (Cádiz) con 2,4; Lepe (Huelva) con 2,1; Vícar (Almería) con 1,7, y Villanueva de Córdoba (Córdoba) y Lanjarón (Granada) con 1.

El personal de Gestión y Servicios atendiendo teléfonos que no paran de sonar, pacientes en las ventanillas e incluso pasándolos a las consultas de medicina y enfermería; las/os enfermeras/os haciendo medicina “low cost” (además de sus tareas); los/as médicos/as doblando consultas; los/as ciudadanos/as haciendo colas, incluso, una hora antes de abrir los centros; citas imposibles para antes de 15 días, aunque sean telefónicas; y el personal directivo de los centros muestran impotencia ante tanto descalabro. Esta situación provoca valoraciones paupérrimas, en el mejor de los casos; porque también afloran, cada vez más, los insultos, malos modos e incluso agresiones.

Desde UGT Servicios Públicos Andalucía llevamos denunciando, hace meses, este lamentable panorama que nuestra Atención Primaria tiene en estos momentos, mientras la Administración habla de un supuesto “Plan de Mejoras” que no llega a nuestros centros y además recorta 8 mil profesionales de nuestra Sanidad Pública.

Salud, sociosanitario y dependencia
UGT denuncia movimiento de plazas, sin ningún criterio, de los/as profesionales de veterinaria encargados/as de los programas de “protección de la salud”
Salud, Sociosanitario y dependencia
Protesta sanitaria en el Hospital Regional de Málaga
Mujer
Permiso por cuidado de hijo menor afectado por cáncer u otra enfermedad grave.