UGT Servicios Públicos Málaga se manifiesta a favor de contener los precios y de proteger el empleo
Por la mañana, a las 12.00 horas, se producían paros en los centros del trabajo y por la tarde la protesta se ha desplazado a las calles, con la convocatoria de movilizaciones, en las principales ciudades españolas, para exigir al Gobierno de España y a la UE la aprobación de medidas para contener la escalada disparatada de los precios, proteger el empleo y frenar el deterioro de nuestras condiciones de vida. Tres demandas que se incluyen en el manifiesto suscrito por UGT, CCOO, CEAV, FACUA, UATE y UPTA (organizaciones convocantes de estas movilizaciones) y que se han leído tras finalizar la manifestación que ha tenido lugar en Madrid, en la que ha participado el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez.
La solución no es bajar impuestos, porque eso repercute en más desigualdad
Pepe Álvarez ha rechazado una bajada generalizada de impuestos para resolver el problema de la subida de precios, agravado por la guerra de Ucrania; ha pedido cambiar el sistema de fijación del precio de la electricidad; poner fin a los beneficios extraordinarios y abusivos de las empresas eléctricas y de hidrocarburos y aprobar medidas contra la especulación de los precios de los productos básicos. En este sentido, ha pedido a la Unión Europea (UE) que adopte políticas o permita hacerlo a los estados miembros para controlar los precios de la energía.
Ha dicho que es necesario proteger a la ciudadanía y a las familias, y apoyar a los sectores productivos que más energía consumen, protegiendo el empleo. Sectores como la industria, la agricultura, ganadería y el transporte. Ha señalado que mientras hay mucha gente que está perdiendo con esta crisis, unos pocos están ganando muchísimo.
Asimismo, para proteger el empleo hay que activar los ERTES frente a los despidos, a través del mecanismo RED (Ertes asociados a la formación, aprobado en la reforma laboral), y conseguir medidas similares para los autónomos y autónomas.
Durante la manifestación se ha demandado, también, controlar los precios de los alquileres porque la vivienda no es un bien de lujo, sino de necesidad.
Numerosos colectivos se han sumado a estas movilizaciones, porque ahora Toca actuar con celeridad para evitar que la invasión rusa de Ucrania afecte a la recuperación económica y social.
Distintos organismos nacionales e internacionales, como los sindicatos CGT de Francia y FGTB de Bélgica han hecho llegar a UGT su apoyo y solidaridad con estas movilizaciones . Precisamente el sindicato belga ha convocado movilizaciones el día 24 para protestar también por el alza incontrolado de los precios de la energía y para instar a la UE a que adopte medidas inmediatas que atajen la actual situación de crisis económica, como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.