Mujer

UGT Servicios Públicos celebra los días 15 y 16 de marzo la Conferencia de la Mujer, un espacio de encuentro y formación sindical


El Acto de inauguración correrá a cargo de Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de UGT,  Luz Martínez Ten, secretaria de Mujer y Política Social de UGT Servicios Públicos y Frederic Monell, secretario de Organización de esta federación.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y Julio Lacuerda, secretario general de UGT Servicios Públicos clausurarán el encuentro y entregarán el reconocimiento ‘Conferencia de la Mujer de UGT Servicios Públicos’

El encuentro quiere, además, ser un homenaje a todas las empleadas públicas que han trabajado en primera línea contra el Covid cuando se cumplen dos años que se declaró el estado de alarma y primer confinamiento en España

El encuentro se podrá seguir en directo a través en la página web de UGT Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos celebrará los días 15 y 16 de marzo en Madrid la Conferencia de la Mujer, un espacio de encuentro y formación que, bajo el título ‘Esenciales: servicios públicos feministas para avanzar’, reunirá a 250 personas de todas las federaciones territoriales del sindicato.

El objetivo de la conferencia es ofrecer reflexiones teóricas con las que afrontar los principales desafíos para la igualdad efectiva de mujeres y hombres a través de los servicios públicos. Además de diversas mesas de debate, se llevarán a cabo talleres prácticos sobre empoderamiento, oratoria o trabajo en equipo.

La crisis sanitaria, económica y social desencadenada con la irrupción de la Covid-19 ha vuelto a demostrar que los servicios públicos -desde la sanidad a la limpieza viaria, pasando por la educación y muchos otros sectores- constituyen un pilar fundamental del Estado del bienestar y de la igualdad entre mujeres y hombres, y cumplen un papel esencial a la hora de reducir las brechas y garantizar la igualdad real de las condiciones de vida de la sociedad en su conjunto.

UGT Servicios Públicos considera necesaria una mirada feminista en el análisis y las propuestas para afrontar los desafíos actuales. Como se ha demostrado en estos dos últimos años, los sectores que han estado en primera línea se encuentran altamente feminizados. Suponen el 80% de las trabajadoras de sanidad y servicios sociales o el 98% en Educación Infantil. Porcentajes que se repiten en las plantillas de las residencias o en la ayuda a domicilio.

Esa condición decisiva de las trabajadoras de los servicios públicos se remarcará en la celebración de esta Conferencia de la Mujer desde su mismo título, ‘Esenciales: servicios públicos feministas para avanzar’.  A lo largo de dos días, se abordarán los principales debates para garantizar que desde el sector público se facilita tanto la igualdad efectiva de oportunidades de toda la ciudadanía como la calidad de los servicios y la mejora de las condiciones laborales de las y los empleados públicos.

El acto de inauguración correrá a cargo de Cristina Antoñanza, vicesecretaria general de UGT,  Luz Martínez Ten, secretaria de Mujer y Política Social de UGT Servicios Públicos y Frederic Monell, secretario de Organización de esta federación. La conferencia comenzará su trabajo con una conferencia inaugural de Marina Subirats, catedrática emérita de Sociología en la Universidad Autónoma de Barcelona, quien abordará la igualdad como clave para la justicia social.

Las distintas mesas de debate tratarán asuntos como la igualdad efectiva a través de los servicios públicos, los cuidados como eje de la política sindical, el papel de los servicios públicos esenciales en la respuesta a la violencia contra las mujeres o la participación de la mujer en el cambio social.

En estas mesas de reflexión y análisis contaremos con numerosas expertas en la materia, como, entre otras, María Bustelo, coordinadora del proyecto europeo SUPERA; Cristina García Sainz, profesora de Sociología en la Universidad Autónoma de Madrid, o Ana de Miguel, profesora de Filosofía Moral y Política en la Universidad Rey Juan Carlos, quienes a partir de sus investigaciones ayudarán a analizar algunas de las principales preocupaciones de la agenda feminista actual.

Por su parte, Antonia Morillas, directora del Instituto de la Mujer, y Nuria Varela, directora general de Igualdad del Instituto Asturiano de la Mujer, facilitarán un análisis sobre las políticas públicas en materia de igualdad que se están impulsando en la actualidad. Aitana Garí Pérez, técnica superior de la Unidad técnica de Psicosociología del Centro Nacional de Nuevas Tecnologías del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, y Pilar Fernández Pérez, fiscal adscrita a la unidad de violencia sobre la mujer, reflexionarán desde una mirada técnica sobre las medidas necesarias para avanzar en igualdad desde los servicios públicos.

También participarán organizaciones de la sociedad civil, como la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, la Federación de Asociaciones de mujeres rurales Fademur o la Federación de mujeres jóvenes, para conocer de primera mano las demandas y necesidades.

El encuentro quiere, además, ser un homenaje a todas las empleadas públicas que han trabajado en primera línea contra el Covid cuando se cumplen dos años que se declaró el estado de alarma y primer confinamiento en España

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, clausurará el encuentro y entregará el reconociento ‘Conferencia de la Mujer de UGT Servicios Públicos’.

Medios

Igualdad
FeSP UGT Málaga reivindica los derechos laborales y fundamentales de las mujeres
Igualdad
25 de Noviembre. Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la mujer
Mujer
Delegación de UGT-SERVICIOS PÚBLICOS MÁLAGA que asiste a la conferencia de la mujer