Mujer

Soledad Ruiz: Todos los días son 8 de marzo y ya llegará el momento de estar en las calles otra vez


En una entrevista de 101 TV a Soledad Ruiz, responsable de la Secretaría de Políticas Sociales y Seguridad Social de UGT Andalucía, se puede conocer más a fondo cuáles han sido las reivindicaciones que se realizan cada día desde este sindicato.

El siguiente texto es extraído de la web de 101 TV.

El Día de la Mujer es una cita internacional que reúne a toda la ciudadanía en defensa de una igualdad que, aunque cada día está más cerca, todavía no se ha consolidado. Con un paro en España que supera los cuatro millones de desempleados, el desempleo femenino supone un 57,5% del total según los datos registrado por las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). 

Más paro, condiciones más precarias y la obligación social de compaginar los cuidados y el empleo fuera de hogar. La realidad de las mujeres en 2021 sigue haciendo necesaria una defensa del colectivo, trabajo que desde UGT Andalucía llevan a cabo a través de legislaciones concretas y demandas transversales.

Para conocer más a fondo cuáles han sido las reivindicaciones que se realizan cada día desde este sindicato, hemos hablado con Soledad Ruiz Seguín, responsable de la Secretaría de Políticas Sociales y Seguridad Social de UGT Andalucía. Con una amplia trayectoria en la defensa de las mujeres y, en concreto, de las víctimas de violencia de género, Ruiz Seguín ha ejercido como secretaria Ejecutiva Confederal de UGT del Área de la Mujer; directora del Instituto Andaluz de la Mujer  y directora General de Violencia de Género en la Junta de Andalucía.

Casi 10 años al frente de la Secretaria de Políticas Sociales y Seguridad de UGT Andalucía ¿Qué cambios más importantes considera que ha llevado a cabo en este tiempo?

Empezando por donde estamos, en una situación de crisis sanitaria, hemos hecho un gran cambio respecto a cómo atendemos a las personas más vulnerables. En plena pandemia tuvimos que cerrar todo e implementar un dispositivo de atención, porque la gente no sabía a donde acudir y venía a UGT. Llevamos a cabo un dispositivo para solventar ayudas, atención, asesoramiento… también pusimos en marcha una iniciativa legislativa popular, que fue la primera que tuvo éxito y que dio lugar a la renta mínima de inserción, pusimos en marcha varias iniciativas muy específica para mejorar el empleo público de las personas con discapacidad, así como una adecuación de todos los procedimientos para las personas que tienen una discapacidad derivada de enfermedades graves o de accidentes laborales. Hemos llevado a cabo mejoras sustanciales ante la administración, como la Ley de Servicios Sociales. Se suele olvidar que en base a esta Ley se desarrolla el cuarto pilar del Estado de Bienestar. Y no podemos olvidar el tema de las pensiones, dado que desde mi Secretaría también llevamos política social y seguridad social. Desde hace 10 años nos reunimos mensualmente como UGT para reclamar pensiones dignas para los actuales y los futuros pensionistas y, actualmente, pedimos la derogación de la ley de la reforma de las pensiones. De estos últimos 10 años destaco el trabajo que se ha hecho por la defensa de los derechos sociales, subrayando que somos trabajadores pero también somos ciudadanos y ciudadanas y tenemos otras necesidades. 

Hablando sobre derechos sociales ¿Qué respuesta le daría a aquellas personas que señalan que el Estado de Bienestar no es viable?

Lamentablemente se ha visto cómo se ha resentido el Estado de Bienestar en los últimos años.  Hemos tenido unos gobiernos liberales y ultraconservadores que se han querido cargar este sistema. De hecho se confirma esta situación cuando vemos cómo se ha dejado de financiar los servicios públicos para que se vean deteriorados y tener una excusa de paso hacia los servicios privados. Pero, evidentemente, nosotros hemos defendido, tanto a nivel español como a nivel de la Unión Europea, unos servicios sociales que se conformen el Estado de Bienestar, con pilares claros, basados en el empleo, el cual otorga unos derechos. 

Hay que recordar siempre que los servicios públicos tienen retorno. Pagamos impuestos, que luego retornan a través de las cotizaciones, y cubrimos las pensiones, gracias a las cuáles se reactiva la economía por el consumo de estos pensionistas.

En estos momentos destacaría cómo, en las dos últimas crisis, quienes hemos mantenido el mínimo consumo en España hemos sido los funcionarios y el personal fijo de la administración. Desgraciadamente nunca ha habido una fuerte inversión en España en política industrial. Nuestra economía se ha basado en un turismo que ha traído consumo y ha sido el encargado de reactivar la economía. Vuelvo a recalcar que los funcionarios revierten al Estado a través de sus impuestos y a través de su capacidad económica, que tiene su retorno y es positiva para todos. 

Mujer
Delegación de UGT-SERVICIOS PÚBLICOS MÁLAGA que asiste a la conferencia de la mujer
Igualdad
25 de Noviembre. Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la mujer
Mujer
UGT Servicios Públicos celebra los días 15 y 16 de marzo la Conferencia de la Mujer, un espacio de encuentro y formación sindical