LGTBIQ+

La discapacidad no puede suponer una merma de los derechos sociales, económicos y laborales


El Secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, ha clausurado hoy un seminario sobra las personas con discapacidad sobrevenida organizado por el Comité Económico y Social Europeo donde ha puesto de manifiesto la necesidad de desarrollar políticas sindicales en el ámbito de la negociación colectiva, dirigidas a la permanencia en el empleo y protección de los derechos sociales, económicos y laborales de las personas a las que les sobreviene una discapacidad.

Gonzalo Pino ha señalado que “cuando a una persona en edad laboral le sobreviene una discapacidad y/o incapacidad laboral, sea el origen que sea; bien por enfermedad o por accidente laboral o común, en muchos casos no se produce el mantenimiento del puesto de trabajo, no se respectan los derechos laborales, y en más ocasiones de las deseables no se adaptan los puestos de trabajo ni se realizan los ajustes razonables”.

Pino ha explicado que “contra la creencia de que la discapacidad sobrevenida se adquiere por un accidente o enfermedad profesional, los datos muestran que, en muchos casos, se produce con consecuencia del desarrollo o el agravamiento de enfermedades incapacitantes”.

“El incremento global de los problemas crónicos de salud asociados a discapacidad, se estima que las enfermedades crónicas representan el 66,5%, lo que se traduce en un incremento de la discapacidad sobrevenida en edad laboral. Además, según el informe del Observatorio Estatal de la Discapacidad de 2015, se ha cuantificado la población en más de un millón y medio de personas”.

“De ellos, casi un millón –las dos terceras partes del total- por discapacidad física a la que en el 76% de los casos se ha llegado por una enfermedad y un 15% a accidentes, bien sean laborales -40%- o de tráfico -30%-“ ha añadido.

Para conocer más detalles sobre el tema, visita la web de la fuente.

UGT.es