Sanidad

UGT reivindica la figura de Enfermera/o Escolar en los centros educativos


Desde la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía hemos reclamado, tanto a la Consejería de Salud y Familias como a la Consejería de Educación y Deporte, la figura del/a Enfermero/a Escolar en los centros educativos, se trata de una necesidad básica para asegurar la calidad asistencial del alumnado. Una figura que no solo realiza la función asistencial, además imparte formación sobre educación en salud, atiende a los niños con enfermedades crónicas, etc. y en el momento actual con el Covid 19, su labor es más necesaria ya que además de su función asistencial también fomenta la prevención y hábitos de vida saludables en toda la Comunidad Educativa, tan necesarios en este momento.

 

 

 

Entre otras funciones, la figura del/a enfermero/a escolar sirve a los centros educativos como unidad de apoyo para el total desarrollo de programas que mejoren los estilos de vida de la población escolar. Asume una triple función: asistencial, de promoción de la salud y de prevención de enfermedades y conductas de riesgo a través de Programas de Educación para la Salud enfocados a alimentación, higiene corporal y ambiental, prevención de accidentes, primeros auxilios, sexualidad, consumo de tabaco y otras drogas; y fomentando el autocuidado en temas de salud.

 

Para FeSP UGT Andalucía es imprescindible incorporar Enfermería escolar, así estamos asegurando una continuidad en los temas de Educación para la Salud y, año tras año, los conocimientos se van ampliando y afianzando hasta convertirse en hábitos. La eficacia de estas iniciativas es mayor en el caso de acciones continuas y no campañas puntuales. La etapa de la niñez y adolescencia es delicada y vulnerable, pues la población se encuentra en proceso de formación de hábitos, creencias y competencias, que permitirán desarrollar el propio concepto como persona. De ahí, que la figura de la enfermera escolar signifique no sólo la aportación profesional de conocimientos, sino una puesta por la calidad de la Educación para la Salud.

 

Además de la labor meramente asistencial en accidentes y urgencias que ocurran a todo el alumnado y comunidad educativa dentro del horario escolar, también es una herramienta útil en la identificación precoz de problemas de salud para su correcta derivación y solución.

 

 

 

Por todo lo expuesto anteriormente, desde FeSP UGT Andalucía consideramos muy necesaria la figura de Enfermera/o Escolar, así como la participación de otro personal sanitario necesario por las peculiaridades de los centros o de las agrupaciones de estos.

Salud, Sociosanitario y dependencia
UGT-SERVICIOS PÚBLICOS MÁLAGA reclama al SAS el derecho a una carrera profesional en todas las categorías laborales
Sanidad
FeSP UGT Málaga se concentra frente a centros de salud por los derechos de los trabajadores de SAS
Sanidad
FeSP UGT denuncia que la Administración no entrega mascarillas a su plantilla en centros sanitarios