Sociosanitario

FeSP UGT reclama la vigencia del reconocimiento de enfermedad profesional para el personal sanitario y sociosanitario contagiado de covid 19


Ante el aumento de rebrotes y la posibilidad de una segunda ola inminente, UGT ha demandado al Ministerio de Sanidad que el reconocimiento de los contagios de los profesionales sanitarios y sociosanitarios como enfermedad profesional vuelva a estar vigente aunque no se declare un nuevo Estado de Alarma. 

Desde hace meses defendemos que el contagio por el virus SARS-CoV2 sea considerado enfermedad profesional, ya que se ha incluido en el grupo 3 de agentes biológicos y por tanto causante de enfermedad infecciosa en los profesionales que hayan contraído el virus.

El Real Decreto 19/2020 de 26 de mayo imponía un límite temporal a la norma, hasta el 21 de julio. Después de esta fecha los trabajadores y trabajadoras quedan desprotegidos ante el contagio en su puesto de trabajo, sin las prestaciones por Incapacidad Temporal que la norma contemplaba.

La propia OMS ha alertado que sobre la necesidad de que los profesionales sanitarios contagiados “tengan derecho a beneficios por lesiones laborales como enfermedad profesional, incluyendo compensación, rehabilitación y servicios sanitarios”.

UGT insiste en la necesidad de que el contagio por covid sea considerado enfermedad profesional y no accidente de trabajo, ya que en este último caso el trabajador/a ha de demostrar y justificar que ha contraído la enfermedad en su centro de trabajo. El sindicato muestra su preocupación por la desprotección en la que quedan, además del personal sanitario, las trabajadoras de la residencias, y alerta de que ya se han registrado nuevos focos de infección en centros de Aragón y Cataluña.

UGT lleva meses haciendo esta reclamación tanto al Ministerio de Sanidad como a la Seguridad Social, incluso expusimos nuestra demanda en el Ámbito de Negociación.

Postal
FeSP UGT INFORMA: COMUNICADO COVID 19 – CESL 04-09-20
Concertada
Enseñanza Concertada: acuerdo sobre refuerzo por el COVID 19