Dependencia

FeSP UGT Andalucía denuncia la situación insostenible en el sector de la Dependencia


Las cifras de contagiados/as entre el personal de Residencias y de Servicio de Ayuda a Domicilio pueden llegar a ser alarmantes.

Tras la realización de miles de test diagnóstico sobre el COVID 19 en las Residencias de Mayores, que se están haciendo estos días por parte de la administración sanitaria andaluza, estamos comprobando como el número de infectados/as crece de forma alarmante entre el personal que trabaja en estos centros.

En el día de ayer confirmaron 1033 casos de baja con síntomas, de los cuales positivos eran 689 trabajadores/as, solo del ámbito de las Residencias de Mayores, ya que en el Servicio de Ayuda a Domicilio todavía NO SE HAN REALIZADO dichos test. Si tenemos en cuenta que el número de trabajadores/as en el ámbito de la dependencia son unos 50 mil, no puede ser más desesperanzador el número final que podemos llegar a tener.

Desde el comienzo de esta pandemia, FeSP UGT Andalucía ha venido alertando de la situación de abandono que han estado, y están, padeciendo estos miles de trabajadores/as, sin medios de protección, sin información y en primerísima línea de batalla contra el virus. Nuestra demanda iba encaminada a lograr una verdadera protección y a que se hicieran controles que dieran una muestra realista de la lamentable situación del colectivo de residentes y trabajadores/as.

Estos 946 casos son solo de Residencia de Mayores y demandamos que, de forma inmediata, se realicen en el personal del Servicio de Ayuda a Domicilio que van de casa en casa asistiendo a nuestros/as mayores.

Para FeSP UGT Andalucía la culpa de esta dejadez es tanto de las empresas como del Gobierno andaluz que no han sido capaces de detectar y pronosticar esta demoledora realidad que ha puesto en riesgo a trabajadores/as y usuarios/as.

Dependencia
Aurora Alonso, responsable del área de dependencia y ayuda a domicilio en la Cadena Ser
Dependencia
UGT traslada al Ministerio de Políticas Sociales la insoportable situación de precariedad que sufren las trabajadoras de la Dependencia
Dependencia
UGT Servicios Públicos remite una carta al Gobierno pidiendo más inversión y trabajo decente en los sectores de los cuidados