Ministerios y organismos autónomos

FeSP UGT exige, en Mesa General, TELETRABAJO como regla general para todos los Empleados Públicos Andaluces


En la Mesa General, celebrada en el día de hoy, hemos EXIGIDO que se cumplan todos los puntos del pacto organizativo de NO PRESENCIALIDAD firmado por UGT con la Administración el pasado mes de septiembre para situaciones excepcionales.

Desde la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía estamos sorprendidos con que la Administración de la Junta considere que solo la provincia de Granada está en situación de Emergencia Sanitaria, por tanto, será la única localidad andaluza donde se aplicará el apartado QUINTO punto 1 de medidas excepcionales para el trabajo no presencial de los Empleados Públicos, el resto continúa en situación de normalidad, aplicándose solamente el 20% de trabajo no presencial, dado que se considera que todas las actividades profesionales continúan la actividad productiva.

Respecto al Sector de Enseñanza hemos denunciado la falta de seguridad que existe en los centros educativos con aulas pequeñas y ratios de más de 25 alumnos/as y jornadas laborales que superan las 5 horas contraviniendo a la autoridad sanitaria. Así hemos solicitado el suministro de mascarillas FFP2 suficientes tanto para docentes como para el alumnado, porque ante la pandemia que vivimos, la Administración debe ir más allá asegurando a sus profesionales y garantizando la homologación de los medios de protección SUFICIENTES.

No encontramos explicación alguna que en una situación de emergencia sanitaria como la actual, donde se restringen horarios, donde se cierran comercios, donde la enseñanza universitaria es no presencial y donde el resto de DOCENTES continúan funcionando con normalidad, no se cuide a los profesionales de la Educación, cabría preguntarnos a estas alturas, ¿alguien duda aún de que los Docentes son Imprescindibles? Para UGT LO SON, por eso seguimos apostando por una bajada de las ratios y sobre todo porque DEN SEGURIDAD A NUESTROS DOCENTES.

Para el personal sanitario hemos exigido RESPETO, respeto a sus derechos consolidados en materia de permisos, en materia de licencias, en reducciones de jornadas y en todas las mermas que, de forma UNILATERAL y mediante una ORDEN de Sanidad, sin previo aviso, sin negociación, mediante BOJA por SORPRESA fueron anunciadas con premeditación, alevosía y nocturnidad. Desde UGT nos preguntamos, si los Sanitarios son la única solución a la pandemia, ¿cómo y por qué se les AGRAVIA?

Para TODOS los Empleados Públicos NO ESENCIALES hemos propuesto que la Regla General sea el TELETRABAJO, está demostrado que la limitación de la movilidad es la única medida de contención del VIRUS, y en base a ello, desde FeSP UGT Andalucía no consideramos razonable perimetrar Andalucía y permitir que todos los Empleados Públicos se desplacen a sus centros de trabajo, desde diferentes localidades, utilizando transporte público y dando lugar a la propagación del virus.

En el mismo sentido, en relación con la limitación de movilidad hemos SOLICITADO aplazamiento de todos los Exámenes de los Procesos Selectivos, hasta que mejore la situación que sufre Andalucía.

Desde FeSP UGT Andalucía hemos PROPUESTO que de forma automática se declare la modalidad de trabajo NO PRESENCIAL para todo el personal de colectivos vulnerables, en aras de preservar a las personas con patologías sensibles. Además, hemos vuelto a poner de manifiesto la situación de los Edificios sin Ventilación de la Junta Andalucía, ¿nadie se da cuenta que son VECTORES DE CONTAGIO EN SÍ MISMOS?

Por todo lo anterior descrito que son preguntas sin respuesta, INSTAMOS a que rectifiquen y consideren la postura adoptada, sean flexibles y hagan extensivas las medidas de GRANADA a toda ANDALUCÍA PORQUE LA SITUACIÓN LO REQUIERE.

Otros
UGT GANA LAS ELECCIONES SINDICALES EN LA CONSEJERÍA DE CULTURA