Enseñanza

UGT Servicios Públicos no firma el IX Convenio de Enseñanza y Formación no Reglada


UGT Servicios Públicos no ha firmado el IX Convenio de Enseñanza y Formación no Reglada y lamenta que este ámbito se haya consolidado como el más precario de todo el sector educativo.

El convenio ha sido firmado por todas las organizaciones patronales del sector y la organización sindical CCOO.

El Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos siempre ha defendido que era el momento de cambiar estructuralmente este convenio colectivo, que no ha evolucionado al mismo ritmo que el resto de convenios colectivos del sector educativo. El IX convenio colectivo no debía ser un convenio más, este era el momento de realizar reformas estructurales para el sector.

Los avances del convenio han sido pocos e insuficientes. No se ha puesto límites a los contratos a tiempo parcial y temporales de sus trabajadores. UGT Servicios Públicos ha venido denunciando regularmente que más del 75% de los trabajadores del sector tiene contratos a tiempo parcial y/o temporales.

Además, hay que añadir que los mínimos incrementos salariales del IX Convenio de Enseñanza no Reglada lo serán únicamente para el salario base, quedando congelado el complemento de dedicación.

Por otra parte, es llamativo que la titulación más requerida por los empresarios del sector para impartir docencia en la enseñanza no reglada es de, al menos, un grado universitario. Sin embargo, el salario, para quienes tienen la suerte de tener la jornada completa, es muy cercano al SMI. Por tanto, desde el propio convenio colectivo se está fomentando un modelo de trabajadores muy bien cualificados pero pobres. Lo que se critica en otros convenios colectivos de la enseñanza no parece tener cabida en la Enseñanza No Reglada, fomentando que haya trabajadores de primera o de segunda y reivindicando menos para los trabajadores de este sector que para otros.

Todo un despropósito que confirma que la enseñanza no reglada seguirá teniendo los salarios más bajos y las condiciones de trabajo peores de toda la enseñanza, tanto pública, concertada como privada en cualquiera de sus convenios.

El nuevo convenio colectivo tampoco tendrá cambios, como propuso una y otra vez UGT, en la jornada laboral, ni en la regulación del teletrabajo, ni en la desconexión digital ni en el trabajo online.

UGT Servicios Públicos no será cómplice de la creciente precariedad laboral de los trabajadores de la Enseñanza No Reglada que se consolida con una firma tardía cuando la mayoría de los trabajadores del sector están ya de vacaciones.

Enseñanza
Publicadas las Instrucciones de organización y funcionamiento de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato
Enseñanza
Fechas aproximadas del Concurso General de Traslados para el curso 2022-2023
Enseñanza
SIPRI: publicada adjudicación de sustituciones y vacantes (13/12/2021)