Enseñanza

UGT no firmará el acuerdo de “aumento de plantilla” con la Consejería de Educación


Desde el pasado mes de agosto, la Consejería de Educación se ha reunido hasta en cuatro ocasiones con las Organizaciones Sindicales para intentar llegar a un acuerdo de aumento de plantilla. La última reunión ha sido esta mañana y en la misma, desde FeSP UGT Andalucía hemos manifestado nuestra decisión de NO FIRMAR EL ACUERDO. Respetamos a las Organizaciones Sindicales que han decidido firmar el mismo, pero desde UGT tenemos motivos más que suficientes para no hacerlo:

  • Consideramos totalmente insuficiente 1500 docentes más para “repartir” entre infantil, primaria, 1º y 2º de ESO, residencias escolares y educación especial. Seguimos sin saber las necesidades reales de los centros y en el acuerdo se plasma una cifra cualquiera sin haber hecho un estudio previo. Desde UGT habíamos pedido que, ya que se le ha dado tanta sobrecarga a los equipos directivos durante este inicio de curso, ahora si se les hiciese partícipe y fuesen los propios centros los que dijesen cuáles son sus demandas de profesorado. De esta forma, podríamos tener números de docentes adecuados a las necesidades reales de los centros educativos.
  • La Consejería de Educación no ha hecho un esfuerzo importante ante este curso escolar. Ha dejado todo el trabajo en manos de los equipos directivos y ahora pretende hacernos copartícipes a las Organizaciones Sindicales, firmando un acuerdo, de este curso que ha comenzado y continúa con tanta incertidumbre en las aulas. Hay que tener en cuenta que si el curso está llevándose a cabo sin incidentes graves es gracias a la labor de los docentes andaluces que se ponen cada día en riesgo sin tener las mascarillas adecuadas ni los medios suficientes para una enseñanza presencial segura.
  • UGT salió a la calle el día 18 y el día 30 de septiembre para reivindicar menos ratios, más docentes y así tener más seguridad en las aulas. La ratio no se ha bajado y por tanto no se puede asegurar el 1,5m de distanciamiento entre el alumnado. Entendemos que 1500 efectivos no va a conseguir este objetivo.
  • Desde UGT, ya pedimos en mesas anteriores que se pagase las tutorías al profesorado que está haciendo desdobles, que se llevasen a cabo de manera virtual todas aquellas horas no lectivas del profesorado y que se regulase un permiso COVID para aquellos docentes con hijos confinados positivos o negativos. Estos aspectos están recogidos en el acuerdo, a petición de UGT, pero no son suficientes para los docentes andaluces. Hay muchas demandas que son necesarias en nuestros centros educativos como personal sanitario en los mismos; medios informáticos que, aún estando comprometidos por parte de la Consejería de Educación, aún no han llegado a los centros; teletrabajo para el personal vulnerable; EPIS y mascarillas adecuadas a la labor diaria docente, en aulas de 40-45m2 con 25 o más alumnos; regulación de las mascarillas del propio alumnado…
  • Por otro lado, pedimos que los llamamientos telefónicos del personal interino, que está en Bolsa, se hiciesen de forma más transparente y vemos que no se ha recogido en el acuerdo. Además, desde UGT, como firmantes del acuerdo de la Mesa de Función Pública sobre el teletrabajo, entendemos que al incluirlo como anexo de este nueve Acuerdo no se le está dando la importancia que merece.

Por estos motivos, entre otros, desde UGT no vamos a firmar el acuerdo, puesto que no vamos a ser copartícipes de la mala gestión de la Consejería de Educación, a la cual llevamos reclamándole un estudio pormenorizado de las necesidades de profesorado en Andalucía desde el pasado mes de marzo y hasta el día 15 de septiembre no nos reconoció que hacían falta más de 10.000 docentes para tener ratios a 20. No queremos que la negación ante la firma de este acuerdo se entienda como un aspecto político puesto que, somos sindicato y lo que defendemos es la mejora de las condiciones laborales del profesorado y así se ha demostrado en los tres acuerdos de Mesa de Función Pública que llevamos firmados desde que comenzó la pandemia, en los que UGT ha firmado siempre pensando en las mejoras laborales de los funcionarios públicos.

Desde UGT hemos sido coherentes con nuestra postura desde el principio, estando este acuerdo lejos de nuestras reivindicaciones.

EN TODO MOMENTO HEMOS BUSCADO UN ACUERDO QUE REALMENTE SOLUCIONE EL PROBLEMA Y NO UNO QUE SÓLO SIRVE PARA MAQUILLAR LA MALA GESTIÓN DEL GOBIERNO SIN DAR SOLUCIONES.

Para Acceder a UGT INFORMA, hacer clic AQUÍ 

Enseñanza
FeSP UGT INFORMA: Consulta las novedades en los Portales WEB de las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Educación y Deporte.
Enseñanza
Errores en el autobaremo del proceso de estabilización y ordinario del Grupo III
Enseñanza
SIPRI: Publicada adjudicación de sustituciones y vacantes 27/09/2021