UGT- FeSP Málaga denuncia el desmantelamiento de los conservatorios superiores desde la junta de andalucía
Este lunes 7 de junio, se efectúan actos en contra del desmantelamiento de los Conservatorios Superiores de Música y Danza por parte de la Junta de Andalucía, donde la FeSP UGT Málaga hará acto de presencia.
En la Mesa Técnica desarrollada el pasado 30 de mayo, la nueva Consejería de Educación presentó su provisión de puestos de trabajo para los Conservatorios Superiores. De la misma manera, se entregó un borrador, que se traducía básicamente, en desplazar a los funcionarios que durante muchos años han venido desarrollando su labor docente en dichos centros.
Cuando posteriormente, en septiembre de 2018, el anterior Gobierno, mediante Resolución, convocó una bolsa extraordinaria para ordenar a los docentes que desearen impartir clase en dichos centros. Esta polémica y controvertida decisión llevó al Gobierno anterior a comprometerse con las Organizaciones Sindicales, en ampliar dicha bolsa hasta 2020 puesto que excluía a aquellos profesores/as que en ese momento cursaban el Máster requerido.
Desde FeSP-UGT Málaga, entendemos con estupor, que el nuevo Gobierno no sólo no ha ampliado la bolsa para que todos aquellos docentes que estaban terminando su Máster, según se les había prometido, pudieran optar a participar en la mencionada bolsa, sino que la nueva colocación de efectivos coloca a los funcionarios de carrera con experiencia en Conservatorio Superior, por detrás de interinos y aspirantes a interinidad (incluso para aquellos que no han trabajado nunca).
También se nos informó de otra cuestión, que nos dejó atónitos, nos dicen que hay un informe jurídico, el cual no se nos facilita en ningún momento, en el que se indica que aquellos profesores funcionarios de carrera que opten a permanecer, (si no hay interinos y aspirantes suficientes), en el Conservatorio Superior, deberán pedir excedencia voluntaria en la Función Pública de su puesto obtenido por oposición en el Conservatoria Profesional, para pasar a ocupar un puesto de interinidad, perdiendo su derechos y destino adquirido.
Esta situación nos parece rocambolesca, ningún docente que deja su puesto para ocupar otro dentro del organigrama de la Consejera de Educación es obligado a pedir excelencia, verbigracia: inspectores interinos, puestos específicos, comisiones de servicio, puestos de libre designación etc.
Los Conservatorios Superiores imparten una enseñanza equivalente al Grado universitario, organizada en créditos, y están integrados en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Si esta entelequia la trasladamos a la Universidad el resultado sería que los recién terminados doctorandos pasarían a cátedra como primera opción y los titulares con hasta 20 años de experiencia con largo currículum irían después.
Y este sindicato se pregunta ¿Estamos en la antesala del desmantelamiento de los Conservatorios Superiores?