Enseñanza

FeSP UGT denuncia las irregularidades con las que comienza el curso 2020/2021 en las provincias andaluzas


Coincidiendo con el día que comienza el curso escolar en Andalucía, desde la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía denunciamos la falta de medidas sanitarias en los centros educativos. De manera generalizada, destacamos:

  • Ratios por encima de 20-25 alumnos/as por aula, lo que supone que el alumnado no puede mantener el 1,5 de distanciamiento social.
  • Las plantillas docentes son insuficientes a lo que se suma que los interinos de refuerzo COVID se incorporan el mismo día que el alumnado, además sin haberse realizado el test de detección de contagio COVID.
  • Gran número de personal vulnerable que aún no han obtenido resolución por parte de la Administración o la han obtenido denegando la vulnerabilidad, lo que supone un riesgo para este profesorado incorporarse a las aulas con ratios tan elevadas.
  • Se están modificando las funciones de determinadas categorías profesionales, como TSEI y PTIS, utilizando en muchos casos a uno de ellos para cubrir ambos puestos, sin que tenga la titulación exigida.
  • Falta de efectivos de limpieza e Integración Social, contratados por empresas externas y sin cubrir las necesidades de los centros.
  • Mascarillas no homologadas para personal laboral de contacto directo con el alumnado o incluso, en muchos casos, siendo el propio trabajador el que tiene que adquirirlas.

Además de estas incidencias que se están repitiendo en todas las provincias, en las mismas suceden las siguientes:

Almería: Problemas de aglomeración en las entradas a algunos centros, por falta de regulación de circulación. En otros centros hay dificultades para organizar los recreos, sin que el alumnado se mezcle, sobre todo en zonas más pobladas.

Cádiz: Centros sin docentes para aula específicas como el CEIP Celestino Mutis. En Tarifa, el CEIP Divina Pastora con maestros sin cubrir y familias que no quieren llevar a sus hijos porque no se puede garantizar la distancia de seguridad. Problemas en Infantil con las mascarillas del alumnado.

Córdoba: Hay numerosas concentraciones de AMPAS a las puertas de multitud de centros escolares para protestar por la falta de medidas adecuadas que garanticen la distancia de seguridad del alumnado. Así mismo, se protesta por el cierre de unidades que afecta a varios centros de Córdoba, como el CEIP Caballeros de Santiago, o CEIP Algafequi, con protestas ante Delegación Provincial. Protestas de varias AMPAS de Córdoba, como la de Aguilar de la Frontera y la barriada periférica de Alcolea, que han anunciado que no llevarán a sus hijos al colegio. En Priego de Córdoba, el AMPA Haza Luna del CEIP Cristóbal Luque Onieva ha convocado para hoy una cacerolada en el acceso al centro educativo, también por los mismos motivos.

Granada: Centros que comienzan sin hidrogel y mascarillas para el profesorado (puesto que se le pide al director/a del centro que, además de sus funciones, haga funciones extra teniéndose que desplazar al CEP de su zona a recoger el material, por lo que algunos directores/as se han negado y ha sido el propio docente el que ha tenido que comprar su “kit de protección”). En algunos centros de esta provincia faltan monitores para los comedores, por este motivo algunos padres han decidido que sus hijos/as no acudan ante el riesgo de que no puedan ser bien atendidos.

Huelva: Los “grupos burbujas”, en casi todos los centros, son por ciclo, lo que quiere decir que a veces hay un número elevado de alumnos que se relacionan.

Málaga: Centros que aún no tienen asignado el coordinador de Sanidad. Las empresas que trabajan en los centros, exceptuando los Ayuntamientos, no tienen claro la realización del test para sus trabajadores, por ello han decidido no realizarlo. Bajas de docentes sin cubrir. El servicio de comedor, en algunos centros, va a ser inviable llevarlo a cabo, por falta de personal y por tanto, protocolo de seguridad en los mismos. Centros en los que hasta hoy no han llegado mascarillas y geles, por lo que ellos mismos se han hecho cargo de toda la compra necesaria para empezar. Despidos de PTIS, necesarias para aulas específicas, aún sin cubrir. En el CEIP Xarblanca de Marbella concentración de padres e hijos para protestar por la reducción de líneas.

Sevilla: Centros sin material sanitario suficiente y siendo el propio centro el que compra el material para los docentes. Bajas sin sustituir (CEIP Clara Campoamor en Bormujos). Docentes de refuerzo COVID de la especialidad de primaria que los han puesto a impartir enseñanzas en Infantil.

Por todo esto, desde FeSP UGT Andalucía continuamos insistiendo en la falta de seguridad en las aulas andaluzas, a pesar de la implicación constante de los docentes de nuestra comunidad y es por ello por lo que volvemos a instar a la Consejería de Educación a que solucione todos estos problemas aumentando la plantilla de profesionales, que llevará a bajada de ratios, distanciamiento dentro de las aulas, centros más desinfectados y por tanto, más seguros para toda la Comunidad Educativa.

Enseñanza
SIPRI: Publicada adjudicación de sustituciones y vacantes 07/10/2021
Enseñanza
UGT pide al SAS la creación de enfermeros/as escolares
Enseñanza
Nueva instrucción reconocimiento de sexenios para el personal docente