Enseñanza

El Día Mundial del Docente homenajea a los educadores fallecidos durante la pandemia


El Día Mundial del Docente, que desde 1994 se celebra cada 5 de octubre, constituye una jornada de homenaje al profesorado. Tradicionalmente, es una ocasión para poner en valor una vez más la labor de los educadores y exponer sus principales reivindicaciones.

La edición de este año, marcado todavía por el impacto de la COVID-19, tendrá un carácter distinto. Aunque en algunos países la epidemia está remitiendo gracias a la vacunación masiva, el coronavirus todavía sigue haciendo estragos en muchas partes del mundo y afectando especialmente al sector educativo. La COVID-19 no solo ha provocado el cierre de escuelas y el aumento de las dificultades para poder transmitir el conocimiento al alumnado. También ha provocado la  muerte de muchos educadores.

La Internacional de la Educación (IE), la federación sindical internacional que reúne a 383 organizaciones de docentes, y que representa a más de 32 millones de docentes y personal de apoyo educativo en 178 países y territorios, ha querido rendir homenaje en este 5 de octubre a los y las docentes que han fallecido durante la pandemia.

 “La muerte de un miembro del personal docente”, recuerda la IE, “ es una tragedia para su familia, sus estudiantes y la comunidad. La muerte de tantos docentes en todo el mundo tiene un efecto absolutamente devastador en la profesión y en la educación en su conjunto”.

Para rendir este tributo, la IE ha lanzado una sitio web en memoria de los compañeros y compañeras docentes que nos han dejado, a fin de recordar su nombre y transmitir su legado.

Además, se celebrará un acto mundial virtual para rendirles homenaje. El 5 de octubre, a las 12 PM (hora local), llevaremos a cabo un momento de silencio para recordar a los colegas fallecidos en todo el mundo. También llevaremos a cabo un homenaje especial con organizaciones de todo el mundo para decir #SiemprePresente.

Para participar, es necesario registrarse en www.teachercovidmemorial.org/tribute-event/ y unirse el 5 de octubre a partir de la 1 p.m. CEST. El evento contará con interpretación en español.

Enseñanza
FeSP UGT INFORMA: Instrucciones para la organización y funcionamiento de los centros, curso 2020/ 2021
Enseñanza
Oposiciones enseñanza 2022: publicados los miembros de tribunales y adscripción de aspirantes a los tribunales
Enseñanza
Exigimos una retribución docente digna