Políticas sociales

UGT Servicios Públicos Málaga manifestó ante el Gobierno andaluz para exigir una recuperación real y empleos justos


Manifestación UGT. UGT Servicios Públicos Málaga ha dicho presente en la manifestación convocada por la Secretaria General de UGT Andalucía, Carmen Castilla, junto con La Secretaria General de CCOO Andalucía, Nuria López.

La manifestación de carácter regional, bajo el lema "Porque es nuestro futuro. Recuperación real. Empleos justos", ha discurrido hasta finalizar ante la sede del Gobierno andaluz, en el Palacio de San Telmo, las secretarias regionales de UGT y CCOO, Carmen Castilla y Nuria López, y sus homólogos en Sevilla, han dado un discurso a las y los manifestantes, procedentes de las ocho provincias andaluzas.

Según Carmen Castilla, “hoy teníamos una cita importante con la ciudadanía, hoy es el día de mostrarle a nuestros dirigentes que ya se acabó, que es el momento de recuperar derechos, que hemos sabido ser responsables durante la pandemia, dejar al lado nuestras reivindicaciones para poder salir juntos de este bache que ha supuesto esta pandemia, pero ya es el momento de recuperar derechos. Porque si hay beneficios para las empresas, debe haber beneficios para los trabajadores y trabajadoras de Andalucía”.

“Al comienzo de la manifestación, me preguntaban compañeros y compañeras de los medios de comunicación: ¿pero por qué esta manifestación? Y la respuesta es clara: Porque no podemos permitir que mandatarios de Estado, ricos y famosos, se queden con el dinero de nuestros servicios públicos, de nuestras carreteras, de nuestros parados, los que esconden los beneficios en la “Caja de Pandora””, ha dicho.

“Porque es una vergüenza, que haya políticos que dicen querer dejar atrás las malas prácticas de su partido y al mismo tiempo renieguen de las políticas de género, de la Ley de Memoria Histórica”, ha señalado

“Y nos movilizamos hoy porque parece que nadie quiere responsabilidades, pero Andalucía es la segunda comunidad autónoma con más paro de España y la primera con más paro juvenil. Esta misma semana hemos conocido que el paro vuelve a crecer, otra vez por encima de los 800.000 parados. Hombres y mujeres que quieren trabajar y que no pueden hacerlo. Alguno dirá que solo son 4.400 parados más. A todos los que argumentan eso, yo los invitaba a sentarse a la mesa de cualquiera de esas 4.400 familias andaluzas. O mejor aún, a pasar un día en la casa de uno de nuestros miles de parados de larga duración, de esos que ya hasta han agotado sus prestaciones por desempleo. A ver si después de ese día pueden seguir diciendo que solo son 4.400 parados más”, ha aseverado Castilla.

“Y si analizamos la situación de las mujeres, es para ponerse las manos a la cabeza. Y lo vamos a decir alto y claro: Hay que poner sobre la mesa recursos económicos y humanos suficientes para aplicar la nueva normativa de igualdad salarial. Hay que reforzar los recursos públicos de conciliación en Andalucía y sobre todo, señores del gobierno: hay que retirar ayudas públicas a empresas o entidades que discriminen a mujeres. Hay que sancionar a esas empresas que discriminen a mujeres y que incurran en discriminaciones salariales por razón de sexo y que no tengan planes de igualdad si tienen la obligación por ley”.

Según Castilla, “estamos en un momento decisivo para afrontar la recuperación económica y social de Andalucía. Exigimos nuestro papel, como agentes sociales, para intervenir en la transformación de nuestra Tierra, para conseguir que la gran cantidad de fondos Next Generation que van a llegar de la UE, mejoren la calidad del empleo, los servicios públicos y la vida de ciudadanas y ciudadanos, y no supongan sólo beneficio para las empresas. Y no se nos ha informado ni cómo, ni cuándo ni a dónde van a llegar”.

“Y ahora nos encontramos en un momento político trascendental. Toca negociar Presupuestos y nuestras exigencias son claras: generación de empleo de calidad, industrialización de la economía, Estado del Bienestar y Protección Social, apuesta por la innovación, por la generación de valor añadido y por las nuevas tecnologías y las infraestructuras de desarrollo”, ha manifestado.

Según Carmen Castilla, “trabajo decente, hoy que lo conmemoramos, es salir vivo de él. Aunque suene cruel y duro, es la realidad. Porque la cara más amarga de la precariedad en el empleo es la siniestralidad laboral. Porque los accidentes mortales en el trabajo han aumentado este año un 36% y casi 100 personas han perdido la vida en Andalucía en lo que llevamos de año por el mero hecho de trabajar”

“Por eso pedimos al gobierno que pare esta lacra, demandamos a las Administraciones Central y Autonómica la puesta en marcha con carácter de urgencia de un Plan de Choque consensuado con los Agentes Económicos y Sociales. Que las cuentas son claras, cada 3 días muere un trabajador en Andalucía y las leyes están para cumplirlas”, ha dicho.

“Y estamos hoy aquí porque parece que hace falta recordar que las empleadas y empleados públicos han logrado que los servicios públicos en Andalucía, con sus recortes y sus condiciones indignas en muchas ocasiones, han podido enfrentarse a la pandemia gracias a su dedicación, compromiso y profesionalidad”, ha señalado.

Políticas sociales
#StopSinistralidad
Empleo
UGT Servicios Públicos presenta las enmiendas al Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2022
Políticas sociales
UGT-SERVICIOS PÚBLICOS MÁLAGA se concentra en repulsa a la guerra y a la invasión rusa de Ucrania