Pepe Álvarez: “Es razonable que se limite el despido en las empresas que han recibido subvención”
Una entrevista en la que ha mostrado su “sorpresa” porque el Gobierno no haya contado con los interlocutores sociales a la hora de implementar el paquete de medidas aprobado ayer. “Queremos entrar más a fondo para que esos 16.000 millones de euros sean más productivos para las personas”.
Medidas como que las eléctricas devuelvan parte de los beneficios “a causa de un sistema tarifario injusto. Son beneficios que les han caído del cielo y no es justo. Lo que sí tendría sentido es que un Estado como España tenga una empresa pública de producción de energía. No se trata de nacionalizar, sino de justicia social”.
En este sentido, ha considerado que “ha habido poco éxito en la limitación de precios de la luz en Europa porque es imposible aplicar una tarifa única en toda la UE. E implementar tarifas específicas por cada país es muy complicado también. Esta guerra ha venido a complicar las cosas aún más, pero los problemas de fondo ya estaban”.
Además, otra de las medidas que ha valorado Pepe Álvarez ha sido la limitación al despido. “Es razonable y necesario para evitar despidos improcedentes. Cuando una empresa con subvención del Estado quiera despedir a alguien sin causas objetivas, no podrá hacerlo. Me parece razonable”.
Igual de razonable que aumentar los salarios ante la escalada de la inflación y los precios. “Es el objetivo principal del sindicato en 2022. Este año pasado los convenios subieron de media sobre el 1%, este año será algo más, pero seguimos muy lejos del aumento del coste de la vida”.